"WarCry", grupo asturiano de rock, sigue su conquista en el mercado latinoamericano. En esta ocasión es en México D. F. donde se concentra la actualidad del grupo. La banda tiene programado para este viernes el concierto "WarCry Symphonic" en el teatro Metropolitan junto a la orquesta sinfónica "Esperanza Azteca", dirigida por el maestro asturiano Miguel Navarro. "El hecho de que ´Esperanza Azteca´ sea un proyecto social de vital importancia en México en el que trabajan para formar, como ellos mismos dicen, mejores seres humanos a través de la música, nos ha llevado a no dudar en sumarnos a la causa, y no sólo promover nuestra música en un formato distinto al habitual, sino también el nombre de Asturias y la solidaridad de nuestro pueblo con los sectores más desfavorecidos de la sociedad", explica el grupo en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA.

El formato no es nuevo para la banda formada por Víctor García, Pablo García, Roberto García, Rafa Yugueros y Santi Novoa. Ya lo hicieron en las fiestas de San Mateo de 2016 de Oviedo en la plaza de la Catedral junto a la orquesta Oviedo Filarmonía en una noche de perros por la lluvia que no impidió, sin embargo, el llenazo en la plaza. Entonces dirigió la orquesta Miguel Navarro; y será el maestro asturiano quien lleve la batuta con la sinfónica mexicana.

En aquel concierto mateíno estaba en el horizonte el álbum “Donde el silencio se rompió”. Ahora está en puertas (el 17 de noviembre) su nueva entrega discográfica, “Momentos”.

“WarCry” tiene un éxito rotundo en diversos países de Latinoamérica, pero además ha conquistado el público español con llenos en plazas y escenarios tan celebrados por el mundo rock como la cubierta Leganés, entre otros. Además cuentan con cuatro clubes de fans en España, Chile, México y Ecuador, que siguen el día a día de la banda.

De hecho, en el sinfónico del citado San Mateo había varios seguidores del club español, que se llama Iberia-“WarCry”-Fans, con pancartas de ciudades andaluzas. Bien, su concierto junto a Oviedo Filarmonía tiene ese paralelismo sinfónico con el de la orquesta y coro “Esperanza Azteca” de México. Una orquesta con una sólida historia y con la que han actuado el violinista Joshua Bell, Plácido Domingo y la soprano Micaela Oeste, entre otros nombres.

“Esperanza Azteca” nació como un proyecto sociomusical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, entre 5 y 17 años de edad. El proyecto es posible gracias a Ricardo B. Salinas Pliego y al operador de la Fundación Azteca, explica el grupo asturiano. Actualmente son 87 orquestas sinfónicas y coros donde diecisiete mil niñas, niños y jóvenes se benefician del aprendizaje musical, que combinan con la educación. La sinfónica cuenta con la colaboración de 1.300 maestros.