Los ladrones que el pasado domingo se llevaron un botín de 190.000 euros de la oficina de Liberbank de Olloniego usaron el mismo "modus operandi" que la "banda de la lanza térmica", un grupo organizado de delincuentes que reventó las cajas fuertes de varias empresas de Oviedo a finales del año 2015 sin que ninguno de sus miembros fuese atrapado por las fuerzas del orden. Al igual que ocurrió en aquellos robos, los asaltantes de Olloniego desconectaron las alarmas y se colaron en el interior del banco, donde utilizaron estos potentes sopletes para abrir el cajero y una caja fuerte situada en el despacho de la directora como si se tratase de una lata de sardinas. Todo esto sin que ninguna persona del pueblo escuchase ni un solo ruido.

La "banda de la lanza térmica" mantuvo en vilo a las fuerzas del orden durante varios meses. Entre otros asaltos, los integrantes de ese grupo organizado consiguieron colarse en las oficinas centrales de la empresa Química del Nalón, en la avenida de Galicia. Aunque la cuantía del robo no llegó a trascender públicamente, los agentes que trabajaron en el esclarecimiento del caso aseguraron entonces que se trataba de uno de los asaltos de mayor envergadura en los últimos tiempos en la capital asturiana. El grupo de delincuentes especializados también logró saquear las cajas de caudales del restaurante Del Arco, de la constructora Goncesco o de Funerarias Reunidas, entre otras.

Los integrantes de la "banda de la lanza térmica" llegaron a entrar en algunos de los lugares en los que robaron con un carrito cargado de bombonas de oxígeno para hacer funcionar las lanzas térmicas con las que reventaban las cajas fuertes, unas herramientas que alcanzan temperaturas superiores a los 4.000 grados centígrados y que en manos expertas son capaces de derretir los más duros blindajes. La Guardia Civil continua investigando el robo de Olloniego, analizando los más mínimos detalles y revisando las cámaras de seguridad para tratar de conseguir pistas que les lleven hasta los ladrones. Por el momento no se han practicado detenciones. Los vecinos de Olloniego, que no se enteraron de nada, califican el atraco como "el asalto perfecto".