Un presupuesto de 1,5 millones de euros y seis meses de plazo de ejecución. El Ayuntamiento de Ribera de Arriba acaba de sacar a licitación, en base a esos dos parámetros, la segunda fase de las obras de construcción de aceras en la carretera que une el Alto del Caleyo con la localidad de Bueño. Si no hay retrasos inesperados, la actuación estará lista en el segundo semestre de 2018.

Los primeros trabajos de adecuación peatonal de esta vía se desarrollaron hace ya unos años, con cargo a las partidas de reactivación de las comarcas mineras.

Por lo que se refiere a esta segunda y definitiva fase, que llegará ya hasta Bueño, el Ayuntamiento ha decidido una licitación abierta, en la que la oferta económica se valorará con hasta 55 puntos y la técnica con hasta 45 puntos. Todo sobre un total de cien. Las empresas que estén interesadas en este proyecto disponen de plazo hasta el día 26 de este mes para presentar sus ofertas.

Seguridad vial

El pliego de condiciones establece que durante la ejecución de las obras se colocarán en todos los puntos donde sea necesario, y a fin de mantener la debida seguridad vial, las señales y el balizamiento preceptivos. Su permanencia y eficacia deberá estar garantizada por vigilantes.

Además, el contratista también debe garantizar que las obras se ejecuten de forma que el tráfico ajeno a las mismas encuentre en todo momento un paso en buenas condiciones . Además, el adjudicatario deberá tener en cuenta el efecto que pueden tener las distintas operaciones e instalaciones que necesite realizar para la ejecución de los trabajos sobre la estética de la zona afectada.

Así, el contrato obligará a la constructora a cuidar de los árboles, pretiles, edificios, jardines y demás elementos que puedan ser dañados durante las obras, para que sean debidamente protegidos y evitar posibles destrozos que, de producirse, serán subsanados a su costa. De igual forma, llegado el caso, podrá trasladar a otro lugar los árboles que considere necesarios, pero manteniéndolos vivos durante la duración de las obras para restituirlos en el momento en que quede ejecutada la actuación.