No es ni mucho menos la primera vez que los ladrones asaltan una oficina bancaria en el municipio de Oviedo, pero el robo perpetrado el pasado domingo en el Liberbank de Olloniego es el más cuantioso de la historia reciente del concejo, al menos en euros. Agentes veteranos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional consultados ayer por este diario no recuerdan un atraco de tal calibre en toda su carrera y se atreven a asegurar que los 190.000 euros que se llevaron los cacos de Olloniego son sin duda el mayor botín sustraído de un banco desde el año 2002, cuando desapareció la peseta para dar paso a la actual moneda.

Para encontrar un atraco de mayor envergadura, según muchos de los consultados, hay que remontarse al 9 de julio del año 1979, cuando un comando integrado por componentes de la banda terrorista ETA se llevó más de 121 millones de las antiguas pesetas (721.214 euros) de la oficina central del Banco Herrero, situada en la calle Fruela. El día anterior al golpe, un hombre y una mujer acudieron al número 22 de la calle Valentín Masip, el domicilio del apoderado del banco, José Fuertes Alvarez. Abrió la puerta su esposa y los dos delincuentes le comunicaron la existencia de una fuga de agua que estaba inundando el piso de abajo. Después la amenazaron con armas de fuego y entraron en la casa junto a otros miembros del comando.

Tras pasar toda la noche en el edificio, a primera hora de la mañana del día 9 de julio, trasladaron al apoderado hasta el banco, amenazaron al vigilante nocturno y esperaron a que llegasen los empleados hasta conseguir localizar a las otras dos personas que tenían las llaves necesarias para sumarlas a la del hombre que habían secuestrado y abrir la caja fuerte (tres en total). Después se fueron con el dinero tras efectuar varios disparos durante la huida.

Otro de los golpes más cuantiosos de todos los registrados en Oviedo a lo largo de los últimos años no se registró en un banco. Fue en la joyería Casaprima en el año 2006. En aquella ocasión los ladrones accedieron al establecimiento situado en la calle Uría empotrando un coche contra la verja..

Aunque no se llevó tanto dinero como los atracadores de Olloniego, los agentes del orden que trabajan en Oviedo también mencionan los atracos llevados a cabo en la ciudad por Miguel Ángel Álvarez Riestra, conocido como "el solitario asturiano". Al hombre, que tiene 76 años y un pasado delictivo de más de 40, se le atribuyen al menos dos asaltos a bancos en la capital del Principado. La Policía asegura que se llevó 25.000 euros sumando ambos golpes.