La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupa la carrera de Lang Lang por la lesión que le impide actuar en Oviedo

"Los músicos son deportistas de alto nivel, deben realizar ejercicios preventivos", explica el fisioterapeuta César Castaño

Lang Lang sale al escenario durante su último concierto en Oviedo. LUISMA MURIAS

En el mejor de los casos, una prolongada recuperación que le tendrá en observación hasta dos años; en el peor, nunca recuperará su singular "toque". Lang Lang, el virtuoso pianista chino, afronta a sus 35 años un momento crucial de su carrera: una lesión en la mano izquierda, identificada como una tendinitis, le ha obligado a cancelar todos sus conciertos de los próximos meses, incluido su esperado recital del próximo 16 de marzo en Oviedo. Una dolencia que podría dejarle secuelas y que en todo caso debería llevar abrir una reflexión en torno a la preparación de los músicos, tal y como explican el director de orquesta Aarón Zapico y el fisioterapeuta César Castaño.

En China, la preocupación por la lesión de su intérprete estrella es máxima. El crítico Chow Fan-fu, a través del diario "South China Morning Post", ha alertado de que una dolencia como la de Lang Lang ha liquidado la carrera de otros concertistas, y teme que pase lo mismo con el pianista. Aunque el mayor temor es que su técnica se resienta.

Zapico, clavecinista, entiende la situación por la que pasa Lang Lang. "Hace diez años tuve una sobrecarga brutal en un antebrazo y tuve que cancelar un concierto. Tenía un principio de tendinitis. Si a mi me pasó, a una figura como Lang Lang, que está tres galaxias por encima y tiene la presión que tiene... pues no me extraña", explica Zapico.

César Castaño, fisioterapeuta del Real Sporting de Gijón, incide en que "los músicos son deportistas de alto nivel, y deben realizar ejercicios preventivos". En cuanto a la lesión, a falta de datos concretos, Castaño precisa que puede tratarse de una tendinosis, un proceso degenerativo para el que la recuperación se estima en 100 días, aunque hasta que no pasen dos años no se sabrá a ciencia cierta si tendrá secuelas.

Compartir el artículo

stats