La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera fase del plan de El Asturcón: cinco pistas de tenis, una cubierta, y cuatro de pádel

La Federación, entusiasmada con un proyecto que la oposición califica de "ocurrencia"

Una imagen aérea de El Asturcón. LUISMA MURIAS

El proyecto para reconvertir las instalaciones de El Asturcón en un gran complejo deportivo ligado a la raqueta prevé la construcción inicial de cinco pistas de tenis, de las que al menos una sería cubierta, y cuatro de pádel. El plan, que iría ampliando instalaciones en función de las necesidades, ha sido planteado por Izquierda Unida (IU) con una visión metropolitana y vinculada al desarrollo del área central de la región. Según indica Iván Álvarez, edil de la coalición, una vez que la iniciativa quede consensuada con sus dos socios en el tripartito (Somos y PSOE), llegará el momento de contactar con otros organismos, que, a su juicio, deben involucrarse en el proyecto. Serían las Federaciones Española y Asturiana de Tenis, el Consejo Superior de Deportes y el Principado.

Aunque se trata de una propuesta "trabajada y avanzada", Álvarez advierte de que su desarrollo será "a medio plazo". Y es que, según apunta, antes de nada será preciso completar los trámites urbanísticos para el cambio de uso de la parcela de 300.000 metros cuadrados en la que hasta mayo de 2016 abría sus puertas el Centro Ecuestre El Asturcón, inaugurado por Gabino de Lorenzo en septiembre de 1999. Para el edil de IU, vincular el futuro del recinto a la práctica del tenis -sin excluir otras alternativas complementarias, como una granja-escuela- es una iniciativa "viable", que "aportaría prestigio a Oviedo" y que "generaría actividad económica y laboral".

Esta iniciativa para El Asturcón, avanzada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, ha recibido una excepcional acogida en la Federación Asturiana de Tenis. A la espera de conocer con detalle el contenido de la propuesta, el presidente del organismo, Manuel Galé, considera que vendría a cubrir la "acuciante necesidad de pistas cubiertas" para que los jugadores de la región tengan la posibilidad de practicar todos los días, con independencia de la meteorología.

La demanda

A juicio de Galé, en la ciudad y en el conjunto de la región hay "demanda suficiente" para justificar la inversión en El Asturcón. "No hay más que ver lo que pasa con las pistas del parque del Oeste, que son un éxito", subraya el responsable federativo.

La oposición municipal, por su lado, reaccionó ayer a la propuesta del tenis en El Asturcón con mezcla de críticas y escepticismo. Desde el PP, su portavoz, Agustín Iglesias Caunedo, la calificó de "ocurrencia" para intentar tapar que "no hay proyecto". Para el dirigente popular, "tras no poder empaquetarle las instalaciones al Real Oviedo", el tripartito "sigue improvisando" y demostrando "falta de rigor, seriedad y transparencia".

Por parte de Ciudadanos, el concejal Luis Zaragoza sostiene que el anuncio demuestra que el tripartito "no tiene ni idea" de qué hacer con El Asturcón y no ve mayor futuro al proyecto. A su juicio, "la demanda de instalaciones enfocadas al tenis está cubierta en la ciudad".

Compartir el artículo

stats