Los que quieren que el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la teniente de Alcaldía, Ana Taboada, comparezcan en el juzgado para explicar por qué no se retoman las obras del fallido spa del Naranco son los representantes "del capitalismo de amiguetes de De Lorenzo". La portavoz de Somos salió así esta mañana al paso de la notificación para presentarse en el juzgado el próximo 22 de noviembre, a petición de la empresa Naranco Wellness. Taboada confió en que podrá dar explicaciones por escritor, sin tener que declarar, y aprovechó para recalcar que "entre personas que forman parte de esta empresa hay conexiones con Aquagest", la empresa del caso Pokemon por la que está imputado el líder del PP local, Agustín Iglesias Caunedo, en una investigación que se sigue en Lugo.

Al proceso judicial alrededor del fallido Spa del Naranco le pasa lo mismo que al esqueleto abandonado de los cimientos de aquel proyecto paralizado en 2008. Si allí siguen naciendo malas hierbas y graffitis, los pleitos también se multiplican. Primero el juzgado de lo contencioso número 6 ordenó en enero al Ayuntamiento liquidar la obra y pagar a la empresa adjudicataria de aquel proyecto, Naranco Wellness S.A., 3,28 millones de euros, menos daños y perjuicios. Esas valoraciones están ahora en el Supremo, donde el Ayuntamiento pretende elevar los daños a los 4 millones para que a la empresa le salga a pagar.

Pero en una segunda fase los abogados de Naranco Wellness han presentado otro pleito para saber por qué otra empresa no retoma los trabajos sobre los cimientos ya construidos, tal y como, afirman, estipulaba el contrato. Es en este nuevo proceso judicial en el que la empresa ha pedido explicaciones al Alcalde y a su teniente, Ana Taboada. Y el juez, del número 3 en este caso, ha pedido que lo hagan en persona en el juzgado el próximo 22 de noviembre. Los servicios jurídicos municipales confían en que el magistrado aceptará las explicaciones por escrito y que no hará falta presentarse en el juzgado.