Recuperar valores y principios; adaptar el PSOE a los tiempos y abrirlo a los jóvenes; imitar el ejemplo del socialismo portugués por encima del alemán; afrontar una transición ecológica compatible con la actividad económica y retomar el humanismo ante fenómenos como la inmigración. Estos son los principales retos a los que se enfrenta hoy la socialdemocracia, a juicio del secretario general de la Federación Socialista Asturias (FSA), Adrián Barbón, que ayer participó en el acto celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para cerrar el programa del 125º aniversario de la fundación de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO). También intervinieron la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; José Félix Tezanos, secretario de Programas del partido, y Wenceslao López, alcalde de Oviedo. Vicente Sánchez, secretario de Cultura de la AMSO, se encargó de las presentaciones.

En clave regional, Barbón hizo referencia a la negociación presupuestaria, para dejar claro que no acepta un acuerdo a "cualquier precio" o que "ponga en riesgo el estado del bienestar". "Necesitamos mayores ingresos", indicó el máximo responsable de la FSA.

Tezanos, uno de los principales ideólogos del "nuevo" PSOE, hizo un repaso por la historia del partido y subrayó que "sin la lucha socialista, la sociedad de hoy sería una aberración". A la hora de valorar los retos a los que se enfrenta la socialdemocracia, destacó que la sociedad actual vive un aumento "tremendo" de las desigualdades entre personas y rentas. "Estamos en una encrucijada en la que nos jugamos el futuro de la humanidad y el PSOE necesita vigorizar la socialdemocracia desde una visión internacionalista", aseguró Tezanos, para quien el futuro del socialismo pasa por ser "el nuevo humanismo que necesita el mundo".

Adriana Lastra hizo hincapié en la necesidad de proceder a una reforma de la Constitución para "adaptarla al siglo XXI" y para garantizar "otros cuarenta años de convivencia en paz". Para la vicesecretaria general del PSOE, ese marco constitucional debe ser "abierto, flexible, europeo y dar respuesta a los problemas territoriales e identitarios".

Wenceslao López aseguró que los principios clásicos de la socialdemocracia "son plenamente válidos" y defendió que los municipios tengan una mayor importancia en el Senado.