El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro (En Marea), participará esta mañana en la asamblea abierta convocada por Somos para analizar sus dos primeros años de experiencia de gobierno. La formación que lidera Ana Taboada ha editado para la ocasión un folleto titulado "Guía (política) rápida para entender el cambio en Oviedo" en el que, a través de un abecedario, resume su visión de la actualidad municipal.

Además de destacar proyectos que considera emblemáticos, como los presupuestos participativos, el bulevar de Santullano, la recuperación de los meandros del Nora, la universidad popular, la variante del Prerrománico o el cambio de nombres de calles en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, la publicación carga duramente contra el PP y, fundamentalmente, contra Agustín Iglesias Caunedo y Gabino de Lorenzo. Así, define el "caunedismo" como el "vivir de la política sin dar golpe" con la "hora de trabajo más cara de Europa". Por cierto, entre sus "seguidores ilustres", y además del resto de concejales del PP, Somos cita al portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

Al referirse a Taboada, la publicación de Somos asegura que el apoyo al socialista Wenceslao López para que se convirtiera en alcalde de Oviedo supuso "un acto de generosidad nunca antes visto en política".

"El Gobierno del cambio ha rescatado a Oviedo de las fauces del PP de Gabino de Lorenzo, que durante casi tres décadas se dedicó a saquear las arcas públicas y a crear redes clientelares hasta llevar al Ayuntamiento a la bancarrota", afirma Somos en el folleto de conmemoración de sus dos años de presencia en el Consistorio.

Además de Xulio Ferreiro, a la cita de esta mañana en Oviedo también acudirá el concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca (Podemos). En el edifico del Pavo Real del Campo San Francisco, el programa de actos se abre a las diez y media de la mañana, con una introducción a cargo de Gadea Rosete, presidenta del plenario de Somos. Después, se proyectará el vídeo "Dos años de cambio" y tendrá lugar la intervención de Cuenca, para detallar el trabajo que desarrolla en la capital navarra

Ana Taboada tomará la palabra a las once, para dar cuenta del informe de gestión de gobierno de Somos en el Ayuntamiento, tras lo que se abrirá un turno de preguntas.

Xulio Ferreiro cerrará el programa, a partir de las dos, para explicar "el proceso de cambio" en La Coruña.