El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dejado sin efecto una resolución del 25 de noviembre del pasado año por la que se modificaba el concierto del colegio Nazaret y se suprimía una de las dos aulas de infantil del centro educativo ovetense.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA considera que la Consejería actuó de forma arbitraria pues "infringió las normas establecidas por ella misma para la modificación del concierto educativo".

Según se detalla en la sentencia "la Consejería debería haber resuelto movidamente sobre la modificación de los conciertos con anterioridad al mes de abril de 2016 y esta debería haberse formalizado con anterioridad al 15 de mayo del mismo año". Lo hizo en noviembre.

"Resulta llamativo además comprobar cómo la Administración durante el proceso judicial contra el Colegio Nazaret cambió sus propias normas para la modificación de los conciertos en la resolución que ha de regularlos para el periodo actual, 2017/2018 a 2022/2023, abriendo así la puerta a modificaciones retroactivas y sobrevenidas pues ya no hará falta respetar ningún hito temporal", explica José Villamil desde el comité de empresa del centro.

El Colegio Nazaret ha visto pues suprimidas, "de forma injusta, no solo el aula de infantil del curso pasado de tres años sino también la de cuatro años del presente con todas las horas de clase que esto supone y con el consiguiente perjuicio para el colegio, los trabajadores y los propios padres", denuncia el comité.

José Villamil explica que además, la Consejería "siempre desvió la solución del conflicto a la sentencia de los jueces y sostuvo que su única obligación se limitaba a paliar los perjuicios que se pudieran derivar de la supresión del aula con la concesión de horas de apoyo que específicamente nunca fueron adjudicadas".

La sentencia del TSJA es del pasado mes de septiembre pero el comité no la ha hecho pública ya que el pasado cuatro de octubre, el comité de empresa remitió una carta al consejero de Educación y al director general solicitando una entrevista para tratar sobre las consecuencias que se puedan inferir de la sentencia "y tratar de buscar una solución negociada que implique un resarcimiento justo para el centro y sus trabajadores".

Hasta el momento no han obtenido respuesta. Los representantes del comité quieren llegar a una solución de consenso antes de pedir la ejecución de la sentencia dictada por el alto tribunal asturiano pero se temen que la intención de la administración educativa del Principado no sea la misma sino recurrir el dictamen de la sala de lo contencioso administrativo para mantener la anulación del concierto y la supresión de las aulas.