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La autovía a Gijón (AS-II) bate sus récords de tráfico a la espera del enlace al HUCA

La intensidad media se sitúa este año en 23.831 vehículos al día, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al pasado ejercicio

Un coche circula por la Autovía de la Industria (AS-II). LAURA CARADUJE

La Autovía de la Industria (AS-II) de Oviedo a Gijón bate sus récords de tráfico justo cuando se han retomado las obras de construcción del acceso al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde esta vía. Se trata de una actuación que ya debería estar lista y que la concesionaria de este peaje en la sombra (Viastur) considera fundamental para que los niveles de tráfico se vayan aproximando a los que se calcularon cuando se procedió a la adjudicación por parte del gobierno del Principado.

En concreto, y según los datos oficiales de Sacyr, que tiene el 70% del capital social de Viastur, la intensidad media diaria en la Autovía de la Industria es de 23.831 vehículos, cuando en el primer semestre del pasado año era de 23.050 y en 2015 se limitaba a 22.232 movimientos. Este repunte de tráfico, del 3,4%, tiene su reflejo en un incremento de los ingresos de la concesionaria, que alcanzaron los 3,6 millones de euros de enero a junio.

Previsiones

Cuando se abrió la autovía, las previsiones apuntaban a un tráfico medio diario de 29.000 vehículos, unos cinco mil tránsitos más de los que se registran ahora en esta vía alternativa a la "Y". La concesionaria cobra en función de los vehículos que usen la AS-II. De ahí que no le cuadren las cuentas y que Viastur aguarde con impaciencia el enlace hospitalario para mejorar sus resultados económicos.

La construcción de los accesos al HUCA desde la autovía AS-II cuenta con un presupuesto de más de 8,4 millones y un plazo de ejecución estimado en 24 meses. Hasta ahora, está ejecutado el 26% de la obra (2,18 millones de euros). Se ha construido la glorieta de desembarco del enlace en la calle Aguamiera, se han habilitado áreas de trabajo para el remate de los tableros de las estructuras metálicas y se han realizado cimentaciones profundas del enlace entre la autovía y la glorieta de desembarco.

La previsión es que este último acceso al principal centro sanitario de la región, cuyas obras han estado paralizadas durante muchos meses, entre en servicio a mediados de 2019.

Los trabajos han obligado a cortar el ramal de incorporación a la vía desde la glorieta de La Corredoria en dirección a la ciudad. La medida se mantendrá activa hasta el día 24 de este mes.

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