"Hemos cumplido con el 75% de los puntos programáticos recogidos en el pacto de gobierno". Ana Taboada (Somos), teniente de Alcalde de Oviedo, realizó ayer un "balance positivo" de los dos primeros años de gestión del tripartito, colocando como objetivos prioritarios para la segunda mitad del mandato "la recuperación de la fábrica de armas de la Vega, el impulso a la vía rápida de La Pixarra como alternativa a la Ronda Norte y la potenciación del mercado de La Corredoria".

"De los 64 puntos que incluye el documento del compromiso de investidura suscrito con el PSOE e IU, 38 ya han sido ejecutados y otros 10 están en vías de resolución, con lo que quedarían por abordar 19 asuntos recogidos en ese acuerdo a tres", precisó Taboada en el transcurso de la asamblea abierta que celebró ayer Somos para hacer balance de los dos primeros años de gestión municipal. La portavoz de Somos subrayó que la labor desarrollada por los concejales de su formación ha resultado "fundamental", poniendo como ejemplo el área de Educación, dirigido por Mercedes González, "que ya tiene encaminado el cien por cien de los compromisos que tenía encomendados".

Taboada también destacó el "intenso trabajo" desarrollado por la concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo, para perfilar el proyecto de la vía rápida de La Pizarra frente a una Ronda Norte que Somos juzga "inasumible" para la ciudad. Así, aseguró que la propuesta definitiva garantizará "salidas adecuadas no solo para La Florida y Vallobín, sino también para La Corredoria".

La portavoz municipal de Somos también se refirió al proyecto del bulevar de Santullano para asegurar que el objetivo es que las obras puedan dar comienzo antes de que concluya el actual mandato municipal. El jurado encargado de fallar el concurso internacional de ideas ya ha analizado las propuestas presentadas. En breve, cuando pase a contratación y reciba luz verde de los técnicos, se desvelarán sus características.