El escritor argentino Pedro Mairal ha sido galardonado hoy con el premio "Tigre Juan" por su obra 'La uruguaya'. El fallo fue dado a conocer en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto al que asistieron personalidades del mundo de la cultura en Asturias, así como representantes del ayuntamiento.

Según el jurado, la obra ganadora "recoge la excelente tradición en América Latina de cultivadores de la novela breve". El acta del jurado describe la obra como "una prosa desnuda de todo efectismo, pero dotada de una gran intensidad y un lenguaje económico, directo y ajustado".

En la categoría de finalista, el jurado de "Tigre Juan", ha premiado 'Kanada' del escritor Juan Gómez Bárcena. El jurado ha considerado que la obra "es un duelo y una denuncia. Un salmo y, a su modo, un largo poema".

El premio está dotado con 10.000 euros y una escultura para el ganador y 5.000 euros y un grabado para el finalista.

Además, como novedad este año ha tenido lugar el I Certamen Joven de Relatos Cortos 'Tigre Juan'. La obra ganadora, premiada con 300 euros, ha sido 'La playa que no verás' de la joven María Abella. Además se ha premiado con dos accésit de 150 euros a Alejandro Carantoña por 'El ortiguilla' y a Raquel Blanco por 'La Guerra. Xanna'.