La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de abusar sexualmente de la hija de una amiga, de 9 años, en Oviedo. El juicio se celebrará mañana, 14 de noviembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10,00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 19,30 horas del 16 de diciembre de 2016, el acusado, cuando se encontraba en una cafetería de la calle Joaquín Blume de Oviedo acompañado de dos amigas y los tres hijos menores de una de ellas, entre ellos la niña de 9 años, propuso a esta última que le acompañara a su furgoneta, donde tenía una pulsera que le quería regalar. La menor aceptó, con el consentimiento de su madre, debido a la relación de amistad que les unía.

Así, cuando caminaban por la rampa de bajada del garaje donde se encontraba el vehículo, el acusado abrazó a la menor y le metió la mano por debajo de su ropa hasta tocarle el pecho. La niña le apartó para evitar que la continuara tocando.

Una vez en el interior de la furgoneta, el acusado sujetó con sus manos las mejillas de la pequeña para besarla. Ella apartó la cara pero el acusado metió de nuevo una de sus manos por debajo de la ropa de la niña, tocándole el pecho. La menor trataba de evitarlo (sin conseguirlo), empujándole, por lo que el acusado le decía "no seas mala, dame un beso". Finalmente el acusado le permitió salir de la furgoneta y la niña regresó a la cafetería donde se encontraba su madre, quien, al verla despeinada y en una actitud "rara", ya de camino a su casa, le preguntó si le había pasado algo, contándole ella lo sucedido.

Unas dos semanas antes, cuando la niña se encontraba con su madre en una mercería, el acusado le pidió que le acompañara a su furgoneta a llevar un papel. Cuando llegaron a la misma el acusado, con la excusa de enseñar el vehículo a la menor, la invitó a entrar en su interior, donde la intentó besar. La pequeña logró evitarlo apartando la cara hasta que finalmente pudo salir del vehículo. El día que la menor conoció al acusado, unos 20 días antes de lo relatado, el hombre, aparentando ir a darle un beso en la mejilla, le movió la cara y la besó en los labios.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales del artículo 183.1 del Código Penal, en relación con el 74, con la circunstancia agravante de abuso de confianza, y solicita que se condene al acusado a 5 años y 1 día de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de acercarse a menos de 200 metros a la menor, su domicilio o cualquier otro lugar en el que se encuentre durante 8 años, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier durante el mismo espacio de tiempo, y la medida de libertad vigilada consistente en la obligación de someterse a programa de educación sexual durante 5 años y que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad. Abono de las costas y pago de una indemnización a la menor de 1.000 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.