La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU busca a la "Manuela Carmena ovetense" para que lidere una candidatura unitaria de la izquierda

"El proyecto de El Asturcón es sólido y va a ser el símbolo del final del gabinismo", afirma el concejal Iván Álvarez

Iván Álvarez. IRMA COLLÍN

Iván Álvarez, concejal y coordinador de IU de Oviedo, defiende que el proyecto para El Asturcón hará de la ciudad la capital del tenis del norte de España. De cara a futuras elecciones municipales, se muestra dispuesto a una lista de convergencia de la izquierda liderada por una Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid) a la ovetense.

-¿Es sólido el plan para El Asturcón o una ocurrencia como dice la oposición?

-Llevamos trabajándolo como alternativa desde hace casi dos años, aunque, por respeto hacia el Real Oviedo y a la espera de su decisión sobre la ciudad deportiva, no lo hicimos público. A quienes hablan de ocurrencia les diría que estamos para eso, para que se nos ocurran cosas. En cualquier caso, estoy convencido de que cuando vean que con este proyecto pondremos a Oviedo como máximo exponente del tenis en el norte de España todos los partidos lo van a apoyar.

-¿Qué instalaciones prevé?

-En una primera fase no hace falta demasiado. Serían cinco o seis pistas y casi seguro que la mitad estarán techadas. Ahora, lo que hay que hacer es iniciar cuanto antes los trámites para el cambio de usos de la parcela y llevar adelante un proyecto que debe ser de todo el gobierno.

-¿Cuánto costará?

-Eso es algo que deberán determinar los técnicos, pero hay que tener en cuenta que se trata de una inversión recuperable, que volverá a las arcas del ayuntamiento al colocar a Oviedo como centro del tenis del norte del país. El Asturcón va a ser el símbolo del final del gabinismo, por cuanto donde había un proyecto vinculado al ámbito empresarial se va a desarrollar un plan con un fuerte componente social, generador de empleo y que trasladará una imagen positiva de la ciudad.

-¿Hay espacio para otras iniciativas en El Asturcón?

-El del tenis es compatible con otros proyectos y entendemos que, a lo sumo, puede haber dos o tres medulares. Además de éste, creo que se podría instalar un camping, colonias infantiles o una granja escuela vinculada a los planes de empleo.

-El acuerdo sobre el presupuesto se hace de rogar...

-Horas de negociación, como tales, llevamos siete u ocho. No son muchas. Yo no tengo dudas de que vamos a llegar al consenso y de que va a ser el mejor de los presupuestos. 2018 tiene que ser un ejercicio de inversiones. Confío plenamente en la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por Ana Rivas, porque este va a ser su año, el año de las inversiones en los barrios.

-¿Es seguro el Auditorio? ¿Hubo interés en cerrarlo?

-Las urgencias de los políticos no pueden ponerse por encima de los informes de seguridad. Oviedo tiene que ser una ciudad segura y eso es una responsabilidad de los gestores. Los técnicos alertaron de problemas y los políticos nos pusimos a la tarea. Ya se han tomado medidas y, a falta de una serie de obras que habrá que ejecutar cuanto antes, hoy el Auditorio es más seguro que antes. Este edificio es un activo de Oviedo y nadie en su sano juicio puede pensar que hubiera interés en cerrarlo así como así.

-¿Cómo son las relaciones con los socios de gobierno?

-Desde que soy coordinador de IU de Oviedo creo que se ha dado un pequeño giro hacia una apuesta total y absoluta por la unidad. Después de 24 años de gobiernos de la derecha no se entiende que las críticas partan del gobierno. La imagen de unidad y coherencia debe ser total, por lo que hay que eliminar alguna exposición mediática que sobra.

-¿IU se presentará en solitario a las próximas elecciones municipales o apuesta por converger con otras fuerzas de izquierda?

-Vamos a tomar la mejor decisión para esta organización y para la izquierda en su conjunto. Siempre estaremos abiertos a la convergencia si encontramos a la persona que aglutine todas las sensibilidades de la izquierda. Estoy convencido de que en Oviedo hay figuras como Manuela Carmena para ello.

-¿Está siendo muy dura la oposición?

-No veo una oposición fuerte y dura como la que me esperaba.

-¿Que será de las fiestas sin la SOF?

- Será la Fundación Municipal de Cultura la que a partir de ahora se encargue de ponerlas en marcha.

Compartir el artículo

stats