La presidenta de la comisión municipal del caso Aquagest y líder de Somos Oviedo, Ana Taboada, se quedó esta mañana sola en el intento de aprobar las conclusiones de la investigación sobre la presunta corrupción alrededor de la devolución de un aval a la empresa que gestionó los tributos en Oviedo, un asunto por el que el presidente del PP local, Agustín Iglesias Caunedo, está imputado en un juzgado de Lugo. A la reunión de la comisión Taboada llegó con unas conclusiones que había avanzado hace semanas y con una serie de enmiendas que IU aportó oralmente. A pesar de las conversaciones previas entre los socios de gobierno, el PSOE apoyó la petición de Ciudadanos de aplazar la votación de las conclusiones para poder revisar la documentación, y la abstención de IU, junto a la PP, dejó a Somos en minoría y tumbó los planes de Taboada de aprobar hoy las conclusiones.

Las conclusiones del caso Aquagest, que inicialmente señalaban a Caunedo y al interventor como responsables de una conducta irregular y pedían investigar las responsabilidades contables e iniciar la vía de las medidas disciplinarias, quedan, así, aplazadas al jueves de la próxima semana. No obstante, el voto de los socialistas a favor de la petición de aplazamiento de Ciudadanos no sentó nada bien a Somos. Acaba la comisión, Taboada improvisó una rueda de prensa en el plaza del Ayuntamiento donde acusó al PSOE de "aliarse" con al oposición y de "boicotear" la lucha contra la corrupción del PP.

Internamente, los dos socios de Somos en el equipo de Gobierno, PSOE e IU, han dejado ver que no comparten el tono de las conclusiones elaboradas por Ana Taboada, por contener acusaciones directas y afirmaciones muy tajantes, más propias de un procedimiento judicial que de las reflexiones políticas de una comisión de investigación. De hecho, la de esta mañana es la segunda vez que los socios de Somos evitan acordar unas conclusiones sobre este caso.