Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) se hizo ayer con el premio "Tigre Juan" en su 39.ª edición con su novela "La uruguaya" (Libros del Asteroide), una obra de la que el autor ya está preparando el guión para que sea llevada al cine. El jurado, que seleccionó la obra de Mairal entre las 120 novelas presentadas, destacó que la historia del argentino "recoge la excelente tradición de cultivadores de novela corta de América Latina" e incluye a Mairal en una nómina de autores en la que están Adolfo Bioy Casares y Juan Carlos Onetti.

"La uruguaya", "una larga confesión de una estupidez (una infidelidad)", en palabras del autor, está escrita con "una prosa desnuda de todo efectismo, pero dotada de una gran intensidad y un lenguaje económico, directo y ajustado", según recoge el acta del jurado.

El autor, que viajó desde Buenos Aires para asistir al fallo del jurado y que era la primera vez que estaba en Asturias, se lleva un premio de 10.000 euros, además de la estatuilla símbolo del galardón, diseñada por Jaime Herrero.

Mairal se emocionó al recoger el premio confesando su intensa relación con España. No tiene familia española, pero sí "una importante vinculación emocional".

El cántabro Juan Gómez Bárcena fue el finalista con su novela "Kanada" y se lleva 5.000 euros y un grabado de Jaime Herrero. En su caso, el jurado destacó que "Kanada" "es un duelo y una denuncia, un salmo y, a su modo, un largo poema. Una indagación emocionante sobre el complejo de culpa y el horror humano".

El "Tigre Juan", fundado por un grupo de entusiastas ovetenses en 1978, está organizado por la asociación Tribuna Ciudadana, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Este año se convocó por primera vez el certamen joven de relatos cortos. En este nuevo concurso literario el primer premio fue para "La playa que no verás", de María Abella. Una historia sobre los emigrantes que intentan alcanzar la costa de algún país europeo y que desafortunadamente no lo consiguen. La ganadora se llevó 300 euros. Además, en esta categoría se premió con dos accésits de 150 euros a Alejandro Carantoña por "El ortiguilla" y a Raquel Blanco por "La Guerra. Xanna".

El fallo del jurado se dio a conocer ayer en un acto celebrado en el salón de té del teatro Campoamor. A la cita acudieron los ganadores y los finalistas, así como miembros del jurado, concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo y representantes del mundo de la cultura.