La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los jardines de Oviedo y Asturias están llenos de burundanga", dicen los expertos botánicos

Plantas como las localizadas por la Policía Local en Olivares, que se pueden usar para producir la "droga del violador", son muy frecuentes en viviendas asturianas

Algunas de las plantas peligrosas comunes en Asturias.

Su nombre científico es "Brugmansia arborea", pero se le conoce comúnmente como floripondio, trompetero o árbol de las trompetas. Puede llegar a alcanzar los siete metros de altura y el atractivo de sus flores -con forma de campana o trompeta- la convierten en un reclamo goloso desde el punto de vista ornamental, por eso está muy presente en los jardines de Oviedo y en los de toda Asturias, sobre todo en las casas particulares. Pero detrás de esa atractiva presencia se esconde un peligro ignorado por la mayoría de los que las plantan: sus órganos contienen escopolamina, la sustancia conocida popularmente como burundanga, que posee el poder de eliminar la voluntad de las personas y hace perder la memoria a los que la consumen durante el tiempo que duran sus efectos. La burundanga ya ha sido bautizada como "la droga de los violadores" y, según algunos estudios, podría estar detrás del 30 por ciento de las agresiones sexuales registradas en España el año pasado.

La semana pasada, la Policía Local detectó dos ejemplares de Brugmansia arborea en Oviedo, concretamente en una finca particular de Olivares. Los agentes emitieron incluso un comunicado para anunciarlo, pero los expertos consultados por este diario no entienden tal alarma. "Los jardines de Oviedo y de toda Asturias están llenos de este tipo de plantas. Si están pensando en retirar esas plantas de Olivares van a tener mucho trabajo porque está plagado de ellas", explica Álvaro Bueno, que ejerció de conservador en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. "Se trata de una planta de origen americano, andino, que se esqueja muy fácil, es decir, que no hay que comprarla en un vivero. Son las típicas plantas que una vecina le pasa a la de al lado porque son muy bonitas. No hay que demonizarlas", subraya Bueno.

La "Brugmasia arborea" es una planta de la familia de las solanáceas y no es la única que contiene burundanga, aunque si es la más común en los jardines asturianos. Todas las de la especie Datura -hay catalogadas hasta 12 especies- contienen escopolamina, al igual que otras como el beleño blanco, la escopolia ("Scopolia carniolica"), la mandrágora ("Mandragora autumnalis") o la conocida como el estramonio ("Datura stramonium"). Ésta última, según Álvaro Bueno, también es de la familia de las solanáceas y sus flores también se asemejan a trompetas, aunque la planta no es tan alta y las flores son más pequeñas. "Son menos bonitas y por eso son menos habituales en los jardines de las casas. Suelen encontrarse de forma silvestre", señala el experto. Bueno asegura que el listado de plantas tóxicas en Asturias y en Oviedo es muy amplio. La cicuta, por ejemplo, forma parte de ella.

Compartir el artículo

stats