Los integrantes de la Plataforma SOS Viejo Hospital -el colectivo que nació con el objetivo de recuperar los terrenos que ocupaban en el Cristo las instalaciones del antiguo Hospital Universitario de Asturias (HUCA)- amenazan con movilizarse si el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo "no cumplen con los compromisos adquiridos" por ambas administraciones "para que los ciudadanos no tengan que esperar 15 años para disfrutar de unos terrenos que son de ellos", señala el portavoz de la asociación, Juan Lapioggi. La plataforma se refiere principalmente al espacio bautizado como Parque del Truébano -en la zona del antiguo helipuerto- y al proyecto para poner en marcha un centro social de carácter provisional en los terrenos del viejo HUCA. El colectivo no le da mucho margen a los políticos para que muevan ficha. "Queremos respuestas esta misma semana o en caso contrario tomaremos las medidas que sean necesarias", señala Lapioggi.

En cuanto al primero de los apartados, el del Parque del Truébano, SOS Viejo Hospital recuerda que el Principado tiene comprometidos 100.000 euros para una segunda fase de acondicionamiento. "Ahora mismo no es un parque, es un prao", dice Lapioggi. También explica el colectivo que el Ayuntamiento ha prometido emplear 200.000 euros para poner en marcha el centro social -que están en los presupuestos- y que "ese proyecto también está parado". Por ese motivo, la plataforma, ligada a Somos y Podemos, carga contra el PSOE. "Los culpables son el alcalde y la concejala Ana Rivas", señalan.

Por otro lado el colectivo mantuvo ayer una reunión "satisfactoria" con integrantes del grupo parlamentario de IU para hablar sobre estos temas.