Ciencias de la Gastronomía. Así se llama el nuevo grado que la Facultad de Turismo, la Universidad de Oviedo y la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) quieren implantar el próximo año en Olloniego. El proyecto está avanzado, aunque no cerrado. Todos coinciden en la necesidad de que Asturias tenga ese grado, "pero debe pasar todos los filtros", matiza la decana de la Facultad de Turismo, Marián G. Rúa. Será un gran centro de formación e investigación culinaria, un referente al estilo de lo que es el Basque Culinary Center.

José Luis Almeida, presidente de Otea, se felicita por el consenso "sobre una reclamación que tanto el sector como la Facultad de Turismo llevan haciendo muchos años". "Existe el acuerdo, pero no está cerrado", puntualiza el presidente de la patronal.

En el currículum del nuevo grado habrá asignaturas como Bromatología, Análisis de los Componentes de los Alimentos, Historia de la Gastronomía, Química, Gestión de Empresas y Turismo. Unas enseñanzas con un carácter "multidisciplinar" que pretende que un titulado en Ciencias de la Gastronomía "pueda gestionar empresas de restauración y diseñar propuestas de negocio innovadoras en el ámbito culinario.

"Esto es una rama universitaria igual que los grados que ofrece la Universidad de Santiago de Compostela o el Basque Culinary Center", compara Almeida, que concreta que en las aulas "se va a hablar de gestión, de economía, de bioquímica, de redes sociales" y compara con otras enseñanzas: "Una persona puede estudiar un módulo de Contabilidad, pero también puede optar por una enseñanza superior y hacer una licenciatura en Económicas". Es decir, no se trata de estudios de hostelería, sino que va mucho más allá.

Para los hosteleros y empresarios turísticos que representa Almeida, se hace fundamental tener en su equipo a personas con este perfil, "un profesional salido de la Facultad en tres o cinco años puede ser el auténtico gestor de un negocio porque domina la cocina, los números, las relaciones personales, las redes sociales".

Tanto Rúa como Almeida insisten en que se trata de unos estudios distintos a los que imparten las siete escuelas de Hostelería de Asturias.

El nuevo grado se centra en la investigación y en la innovación gastronómica y podrán acceder todos los titulados que hayan superado el Bachillerato y hayan aprobado la EBAU, la antigua selectividad.

La idea tampoco es competir con la Universidad de Santiago o con el centro de referencia gastronómica del País Vasco, donde sólo el 10 por ciento de los estudiantes son españoles, sino de poner a Asturias en el mismo mapa. En España tan sólo hay siete centros universitarios que impartan estas enseñanzas y el Principado quiere sumarse a esta lista desde la Facultad de Turismo con sede en Olloniego.

Por el momento, la decana de Turismo no se aventura a asegurar al cien por cien que el grado esté en marcha el próximo curso, pero sí que "se hará todo lo posible para que así sea". Desde la Facultad y desde Otea lo intentarán por todos los medios, pero poner en marcha un grado universitario no es tan sencillo.