La crisis de gobierno en el tripartito ovetense a cuenta del nuevo aplazamiento de las conclusiones del caso Aquagest, propuesta ayer por Ciudadanos y aprobada gracias al apoyo del PSOE y la abstención de Izquierda Unida, saltó ayer al ámbito regional con el desembarco del secretario de Podemos Asturias, Daniel Ripa, en el rifirrafe local afeando la conducta del Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, y reclamando a la FSA que tome cartas en el asunto.

A través de un comunicado Daniel Ripa mostró su "inquietud" por la postura de López de "trazar una alianza con los partidos de la oposición para evitar condenar abiertamente los casos de corrupción del PP" y mostró su preocupación por un posible "síndrome de Estocolmo" que haga al Alcalde de Oviedo "imitar ahora a Javier Fernández en sus malas prácticas de no perseguir la corrupción". Ripa no se quedó ahí e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" del nuevo secretario general de la FSA, Adrián Barbón, que, señaló, "debería tratar de reconducir el extraño comportamiento de los suyos en el consistorio ovetense".

En tono muy duro, Ripa mostró su sorpresa por el hecho de que, declaró, "alguien como él, con sólidos principios democráticos, se preste a entrar en estas escaramuzas de pasillo que tanto le gustan a Ciudadanos y que a la vez tenga problemas en aprobar, de una vez por todas y un año después, la conclusiones de la comisión de investigación municipal de Aquagest". Ripa remató su comunicado con la sugerencia de que "alguien debería refrescarle la memoria a López, porque parece que se ha olvidado que si está sentado donde está no es precisamente gracias al concejal Luis Pacho (C's)».

Por último, Ripa elogió "el coraje, la coherencia y la profesionalidad de la presidenta de la comisión Aquagest, Ana Taboada, que ya ha tenido paciencia suficiente y ha soportado hasta robos de documentación sensible relacionada con el caso en su propio despacho. La admiro por ello, la apoyo y le pido que continúe adelante en esa lucha, porque es un ejemplo para todos y todas", concluyó.