15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Rosón admite que el presupuesto incumplirá el techo de gasto

El edil de Economía descarta que Hacienda vaya a intervenir el Ayuntamiento como en Madrid, y exige el fin de las restricciones

15.11.2017 | 08:04
Rosón admite que el presupuesto incumplirá el techo de gasto

El Ayuntamiento de Oviedo incumplirá en el presupuesto de 2018 el techo de gasto, una situación similar a la de Madrid, pero el concejal de Economía, Rubén Rosón, no cree que el municipio vaya a ser intervenido por Hacienda como le ha sucedido al Ayuntamiento de la capital de España.

El incumplimiento de Oviedo no es, en realidad, tan reiterado como el del municipio gobernado por Manuela Carmena. El último año de gobierno del PP, con Agustín Iglesias Caunedo al frente, incumplió el techo de gasto y el tripartito también lo hizo en su primer año, pero al siguiente, el correspondiente al año en curso, las cuentas se salvaron por los millones dedicados a Villa Magdalena, que sirvieron para maquillar las cuentas y que, además, vinieron acompañados por un plan de sostenibilidad económica y financiera.

Para el año que viene, no obstante, con una inversión que finalmente llegará a los treinta millones de euros (pendiente de saber qué parte se presupuestará para su ejecución directa y cuál se aplazará al remanente de tesorería) vuelve a incumplir las reglas impuestas por el ministro Montoro. Rosón no parece, sin embargo, estar nervioso. "Todos los Ayuntamiento que incumplimos el techo de gasto de manera reitrada corremos ese riesgo de que nos intervengan las cuentas", admitió. No obstante, siguió, "es una cuestión política que no tiene que ver con la fiscalidad ni con la economía, porque los ayuntamientos españoles tenemos siete mil millones de euros en superavit, que no se gastan, y es una restricción política que no nos dejen invertirlo en las necesidades de los ciudadanos".

Rosón aprovechó para reclamar, de nuevo, el fin de las restricciones impuestas por el ministro Montoro en la administraicón local, para solidarizarse con el Ayuntamiento de Madrid y para recordar, finalmente, que de haber una intervención por incumplir el techo de gasto, ésta se produciría con el ejercicio vencido, es decir hasta 2019 las cosas seguirían como están.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine