La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha comentado hoy que "FORO Oviedo ha registrado una propuesta de actuación para recuperar los terrenos de la Fábrica de Loza de San Claudio como recinto ferial de la ciudad".

"En este año -indicó Gutiérrez- FORO Oviedo ya registró en el Ayuntamiento una petición de actuación referida a la zona de San Claudio, después de haberse reunido con el presidente de la AA.VV., en la que se exponía el abandono que viene sufriendo la zona rural desde hace tiempo y, en concreto, San Claudio. Hace unos días el tripartito anunciaba que el Ayuntamiento quiere recuperar la Fábrica de Loza y mantener estructuras como el horno y la chimenea, pero no concretaba el proyecto ni presenta partida presupuestaria para ello".

Después de haber visitado el pasado día 25 de octubre la zona de la fábrica de Loza junto con el presidente de la AA.VV. y miembros de la comisión directiva de Oviedo, Camino Gutiérrez comenta que "la creación de un recinto ferial en torno a la chimenea y a los hornos recuperables en la fábrica resolvería uno de los grandes problemas que tiene Oviedo y daría un impulso económico y social muy necesario para San Claudio. Hay que recordar que la zona perdió más de un millar de puestos de trabajo con el cierre de la legendaria fábrica de loza y el censo de esta zona de Oviedo supera las 4.000 personas".

"FORO Oviedo -incidió Camino Gutiérrez- viene denunciando reiteradamente desde hace años el abandono de la Fábrica de Loza de San Claudio. Lo hizo durante el anterior gobierno en el Ayuntamiento con Agustín Iglesias Caunedo de Alcalde, y lo hace ahora desde fuera de la corporación, como partido político que representa a sus votantes. Realmente es penoso ver cómo la fábrica se ha convertido en un amasijo de restos de loza, material de construcción, cristales rotos y todo ello rodeado de una maleza que casi tapa las vergüenzas de todo lo anterior. Uno de los problemas más relevantes es que el acceso a las instalaciones no está ni cerrado ni vigilado, solo un cartel indica ´zona de peligro´ por lo que en cualquier momento puede ocurrir un accidente que nadie deseamos, por lo que se necesita una actuación inmediata".

"Para recuperar la actividad de San Claudio lo primero que se necesita es una asignación presupuestaria para la adquisición de los terrenos, que en este momento no hay -señala Gutiérrez- y a partir de ahí una voluntad férrea de llevar a cabo un proyecto que resulte beneficioso para la ciudad, que tampoco existe".

"Para llevar a cabo la creación de un recinto ferial hay que abordar actuaciones complementarias que pasan por mejorar los accesos, con una salida a la Autovía A63 y salvar el paso a nivel que provoca durante el día atascos importantes, en los cuales se ve habitualmente afectado el autobús urbano que une San Claudio con San Lázaro y que tiene una periodicidad de 20 minutos, lo que provoca retrasos en la línea. Las soluciones son relativamente sencillas, por lo que el tripartito debería haber instado al Gobierno del Principado para que incluyera en su petición al apartado de infraestructuras de los PGE la solución del paso a nivel de San Claudio, un problema que viene ya de muy antiguo y para el cual ya había una solución, pero los ovetenses, desgraciadamente, estamos acostumbrados a que desde el Ayuntamiento no se utilicen los medios adecuados para conseguir lo que por sentido común nos pertenece".