"El científico de datos, versión renovada de la figura del analista, es una de las profesiones del futuro y ha pasado a ser uno de los empleos con mayor crecimiento en los últimos años. IBM predice que para 2020, sólo en Estados Unidos se contratarán casi 400.000 nuevos profesionales de datos". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Norberto Gutiérrez, doctor en Física Teórica, que pronunció la charla titulada "La revolución de los datos: el aprendizaje automático", presentada por Marcos Suárez, presidente de la asociación astronómica Cielos Despejados.

Gutiérrez aseguró que hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar de términos como la nube o el Big Data. "Nuestra capacidad de almacenamiento y procesado de datos ha aumentado exponencialmente en la última década y cualquier empresa, por pequeña que sea, dispone de gran cantidad de información que, en manos adecuadas, puede utilizarse para destacar en un mercado cada vez más competitivo", aseguró el especialista.

Gutiérrez recalcó que el llamado aprendizaje automático está revolucionando numerosas aplicaciones tecnológicas, haciendo posible que las máquinas avancen a pasos agigantados. "Empresas como Google, Facebook y Amazon compiten por mejorar sus tecnologías, invirtiendo cuantiosos recursos en investigaciones punteras en esta área", agregó.

Un reciente estudio indica que el segmento de mercado de Big Data tendrá un crecimiento anual de un 20,4% entre 2014 y 2019. Al final de 2017, el crecimiento de los ingresos procedentes de productos basados en datos será el doble del crecimiento del resto. "El dato se volverá un activo estratégico, comercializado entre empresas, directamente o en mercados específicos".