El pago del IBI en periodo voluntario finaliza el próximo lunes y el Ayuntamiento está reforzando campañas publicitarias e informativas para que los vecinos de Oviedo sepan que han de acudir directamente a la oficina de Recaudación municipal, debajo del arco del Ayuntamiento, para abonar el impuesto en el caso de que no tengan el recibo. El Ayuntamiento sufrió un problema en la adjudicación del servicio de notificaciones y la entrega de los recibos del IBI se retrasó. A fecha de hoy, según distintos testimonios, hay vecinos de Oviedo a los que no les ha llegado todavía "la contribución".

Los que no abonen el IBI dentro del periodo voluntario tendrán que pagarlo con el correspondiente recargo. Toda esta situación fue criticada ayer por el PP, que cargó contra la "nefasta gestión" del tripartito.

La concejala Cristina Fernández recordó que este año se habían repartido 30.000 octavillas animando al pago fraccionado y que, al revés, ahora "no está notificando a todos los contribuyentes de Oviedo cuándo ni dónde ni qué importe tienen que pagar antes del 20 de noviembre, tal y como siempre se ha venido haciendo". Según Fernández los ciudadanos a día de hoy siguen teniendo la creencia de que van a recibir un recibo del IBI en sus domicilios donde se les informe, ya que así ha sido siempre el "modus operandi". A todo ello, indica Fernández, se suma el llamado IBI "a los ricos", medida "mal tramitada", que supondrá, dice la edil del PP una subida de 600.000 euros más en algunos recibos. "¿Se imaginan que además no les notifican el recibo? Pues no hace falta imaginar, porque eso es lo que ocurre en Oviedo este año. La nefasta gestión de este impuesto es de principio a fin, y con ello se pone en riesgo los ingresos del Ayuntamiento", concluye Fernández.