La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo da por muerto el pacto de gobierno del tripartito ovetense si el PSOE no respalda su conclusiones sobre la comisión de investigación de Aquagest y coloca sobre las espaldas de los socialistas toda responsabilidad. Ana Taboada dijo ayer sentirse "un poco decepcionada" por la escasa aportación del PSOE a la investigación municipal sobre la supuesta corrupción del PP en la devolución de un aval a la empresa que gestionaba los tributos municipales durante el gobierno del popular Agustín Iglesias Caunedo y subraya que quien no apruebe sus valoraciones sobre el caso, muy críticas con el papel del interventor y el exregidor, "está fuera del pacto de gobierno".

Apenas veinticuatro horas después de que el secretario de Podemos Asturias, Daniel Ripa, acusase al socialista Wenceslao López de olvidar "quién le hizo alcalde" y "no querer combatir la corrupción del PP", la número dos del tripartito admitió que las reticencias del grupo socialista a dar luz verde al informe definitivo de la comisión pone en peligro la estabilidad del gobierno local, aunque eso sí, carga todas las culpas sobre sus socios. "El que rompería el pacto sería el PSOE con nosotros", asegura Taboada, eludiendo cualquier responsabilidad de su grupo si hay ruptura.

Una crisis del tripartito en toda regla, aderezada además por la entrada en escena de varios colectivos y plataformas afines a Somos, que han reclamado al Alcalde mano dura contra la corrupción.

La concejala de Somos asegura que hasta la fecha se están cumpliendo la mayoría de los 64 puntos del acuerdo de gobierno firmado con PSOE e IU, si bien reivindicó que "sobre todo se está cumpliendo en las áreas que gestiona Somos Oviedo". Sin embargo, afirma que en dicho pacto están incluidos puntos referentes a la transparencia, la lucha contra la corrupción y el levantamiento de alfombras en los que es imprescindible dar pasos como la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación. "El que vote en contra estaría incumpliendo lo relativo a este apartado", destacó la teniente de alcalde.

Taboada anunció que mañana mismo se trasladarán a los grupos las conclusiones con algunos cambios solicitados por sus socios que, no obstante, no afectarán a lo esencial. "No van a cambiar para nada las conclusiones definitivas ni las recomendaciones que esta presidenta presentó en la comisión", declaró sobre un texto que deberá ser sometido a votación el próximo jueves. Considera la concejala de Somos que los grupos ya han tenido tiempo suficiente para analizar el texto y tomar una postura definitiva. "Llevamos más de un año y las conclusiones ya deberían estar listas hace dos meses", explica.

La también presidenta de la comisión de investigación valoró las aportaciones realizadas por parte de IU, pero muestra su pesar por la escasa colaboración de los socialistas en el órgano municipal. "Estoy un poco decepcionada con la postura del partido socialista porque durante todo este año no aportó trabajo", reprocha.

Las manifestaciones de la portavoz de Somos siguen la postura del propio Daniel Ripa, pero chocan con la del resto de miembros del gobierno. Mientras, el secretario de política municipal de la Agrupación Municipal Socialista (AMSO), Silvino González, salió en defensa del Alcalde culpando a Somos del aplazamiento de las conclusiones de la comisión "por no hacer los deberes a tiempo". El coordinador de IU en Oviedo, el edil Iván Álvarez instó a sus socios a dejar de lado los electoralismos y centrarse "en mejorar la vida de nuestros vecinos.