Cierre en falso de la supuesta crisis de gobierno del tripartito ovetense. Tres días después de que el PSOE apoyara a Ciudadanos para aplazar la votación final de las conclusiones de la comisión del "caso Aquagest", sobre la supuesta corrupción del PP por la devolución del aval a una empresa, los socialistas escenificaron ayer en una rueda de prensa su rechazo al "cuento" que, en palabras del Alcalde, se ha ofrecido sobre los desencuentros con Somos. El PSOE pretendía hacer ver, también, su compromiso en la lucha contra la corrupción y, en concreto, con las conclusiones de la comisión de Aquagest, un gesto que, desde el partido que lidera Ana Taboada, se interpretó, sin embargo, como una "entrada en razón" del grupo socialista.

El cierre en falso de los cuatro días de crisis de gobierno se evidencia en las lecturas antagónicas: Somos entiende la rueda de prensa de ayer del PSOE como una rendición y los socialistas, como un puñetazo en la mesa.

López fue rotundo: la posibilidad de que voten en contra de las conclusiones es "un cuento". Y la amenaza de que tal situación rompería el pacto de gobierno, insinuada el jueves por Taboada, responde a "un cambio de estrategia" que busca "desestabilizar" mediante polémicas. El Alcalde no citó directamente a Somos pero disparó contra ellos todos los dartos cuando citó, entre estas "estrategias" la de la seguridad del Auditorio o la de la negociación presupuestaria, dos asuntos en los que el concejal Rosón se apartó o retó a sus socios de gobierno.

Si los socialistas salieron ayer a dar una rueda de prensa, se justificó Wenceslao López, es porque están "cansados de oír" a otros hablar de ellos. Según López, todos los grupos estaban de acuerdo en apoyar las conclusiones de Ana Taboada, ya matizadas, mientras en los medios "se cantaba otra canción".

En el detalle concreto, según el PSOE, ya hay un documento de consenso entre los tres socios, a falta de la redacción final de un párrafo, y ayer los socialistas lo metieron por registro, para despejar dudas, después de haber cancelado una reunión entre los socios de gobierno sobre el asunto.

A la puesta en escena del PSOE, Somos reaccionó "alegrándose" de que "hayan recapacitado y finalmente hayan entrado en razón". "Les animamos a seguir trabajando codo con codo en pro de los intereses de los ciudadanos de Oviedo", señalaron fuentes del grupo.