La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centenario de la Revolución soviética, en 183 carteles

El edificio histórico de la Universidad de Oviedo acoge una muestra de la cartelería propagandística desde 1917

Un grupo de visitantes, viendo los carteles. LUISMA MURIAS

El centenario de la Revolución Soviética en cartelería política desde 1917 hasta 1980, se puede recorrer desde el pasado jueves en la primera planta del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. A través de 183 láminas se puede viajar por la historia de la Revolución Rusa en una muestra del talento nacido del campo soviético del diseño de la cartelería propagandística de la época.

El honorable título de "veterano" comenzó a utilizarse para referirse a los diseñadores soviéticos del periodo de los años veinte del pasado siglo. Ahora sus obras están en Oviedo. Una muestra en la que el vicerrector de extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge López, mostró su satisfacción por poder mostrar dentro de la Universidad de Oviedo una efeméride como esta.

María del Mar Díaz, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, hizo hincapié durante la presentación de la exposición, en el componente político y social de los carteles de la muestra, en los que, apuntó, está presente de alguna manera la obra de Picasso. "Es un privilegio contar con esta exposicón en la Universidad de Oviedo", resumió.

En términos similares se refirió Tatiana Kotovas, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo que precisó que, "el cartel político nace para educar a las masas en el espíritu de la nación y divulgar la vida sana con exposiciones en todos los centros de producción". Y es que el cartel soviético, a su juicio, "cuenta la vida del país como documento artístico".

Una exposición que sirve de puerta de entrada a una serie de actividades relacionadas con la revolución rusa. El siguiente acto conmemorativo se celebrará el próximo martes en el Teatro Filarmónica, donde se proyectará la película "La línea general", de la que fueron sus directores nada menos que Sergei Eisensestein y Grigori Alexandrov.

Más actos en torno a la Revolución Rusa. El próximo jueves, a las 20.00 horas, la plaza de Trascorrales acogerá una mesa redonda que girará en torno a la Revolución soviética y el mundo obreros. José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, y Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, debatirán sobre este tema. Ambos serán presentados por Francisco de Asís Fernández, secretario general del PCA.

Compartir el artículo

stats