La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es mi cole

El Poeta Ángel González, al sol de las castañas

Juegos tradicionales, cuentos y música en el amagüestu del colegio público de La Corredoria El Príncipe Aliatar hará una parada en la escuela la próxima Navidad

La gueta de las castañas, el pasado jueves, en el patio del colegio público Poeta Ángel González de La Corredoria. MIKI LÓPEZ

El colegio público de La Corredoria Poeta Ángel González repartió esta semana más de 75 kilos de castañas entre sus escolares. Durante el jueves y el viernes, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) organizó un amagüestu tradicional, el primer día, con un sol radiante, para los más pequeños y el segundo para los alumnos de quinto y sexto curso. Hubo juegos tradicionales como el tira soga, los niños aprendieron a "mayar" la manzana, participaron en una "gueta" escogiendo las castañas y escucharon historias sobre el fruto más popular del otoño en Asturias. La AMPA ya está planificando las actividades de las próximas navidades, en las que el colegio será, por primera vez, la sede de la recepción del príncipe Aliatar a los niños de La Corredoria, el 2 de enero.

Las actividades en torno al amagüestu que el colegio celebra desde hace ya cuatro cursos consecutivos, fueron organizadas por "El Trasgu la Fronda", que tiene su sede en Laviana. Barbara Canteli, que está al frente de la empresa de ocio infantil, explica que el espíritu que los guía es el de "la tradición y la asturianía". Los escolares del Poeta Ángel González fueron saliendo por turnos de las clases, con distintivos hechos por ellos mismos -manzanas verdes, rojas, amarillas y castañas-, y en grupos recogieron sus castañas y la sidra dulce -sustituida por un refresco de manzana, para evitar intolerancias-. Mientras unos se sentaban a comer y beber al sol, otros pasaban de juego en juego en el patio cubierto del centro.

"Son talleres dinámicos, y divertidos, en los que los niños se detienen durante diez minutos, en grupos", explicó Bárbara Canteli, y en ellos se utilizan herramientas del campo asturiano.

Uno de los juegos con más éxito entre los niños fue el de "Nolín", un personaje con una gran boca abierta, dispuesto a recibir las castañas que le lanzaban, intentando introducírselas dentro.

Manu Gutiérrez entretuvo a los chiquillos con historias de trasgos y castañas, mientras "afarolaba" y mantenía las brasas encendidas y la agrupación folclórica "Cuélebre" de Lugones se ocupó del baile. De la música se hizo cargo, a la gaita y el pandero, la gente de la agrupación "La Laguna del Torollu", de San Claudio. Del reparto de las castañas se encargaron cinco miembros del AMPA y varios voluntarios.

La AMPA está en contacto con los organizadores de la cabalgata de Reyes en La Corredoria y fruto de esa colaboración es la elección del colegio Poeta Ángel González como sede de la recepción del mensajero de los Magos, en un intento de asegurar su paso por el barrio.

Compartir el artículo

stats