"El camino que nos queda por recorrer en la reforma constitucional es el de renovar la conexión entre el Estado y las autonomías; así no contentaremos a los separatistas, pero sí les daremos la imagen de que España se mueve", sostuvo ayer Ramón Punset. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo intervino en la mesa redonda que, bajo el título "Análisis del conflicto institucional de Cataluña", abordó los dilemas que se abren a partir de la celebración de las elecciones del 21 de diciembre y el acuerdo alcanzado por los grandes partidos para iniciar el proceso de reforma de la Carta Magna, a fin de intentar reconducir la situación.

"Ninguna Constitución moderna reconoce el derecho a la autodeterminación; España no tiene por qué recurrir al modelo canadiense, Cataluña no es una comunidad sojuzgada, es una autonomía que se autogobierna", recalcó el constitucionalista. Añadió que la modificación del texto constitucional en lo relativo a la territorialidad debe ir ligada a considerar la relación de España con el proceso de integración europea, "a fin de que las comunidades participen en la fijación de la posición española ante la UE, al estilo de Alemania, donde las decisiones del Bundestag sobre Europa deben ser refrendadas por el Consejo Federal del que forman parte los lander. No se puede tener a las comunidades fuera".

Punset intervino junto a Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, quien hizo hincapié en el "plan B" del secesionismo, "que después de haber librado muchas batallas mediáticas y de promoción exterior ha convencido a muchos ciudadanos de que en algún momento hay que consultar a los catalanes. Ese anzuelo ha sido tragado por juristas y tertulianos, y es importante tenerlo en cuenta".

Punset también apeló a la lealtad constitucional para abordar cualquier proceso de "encaje" de Cataluña en España. "Sin esa lealtad no puede funcionar un sistema y en España ha fallado. Lo cierto es que hemos ido asistiendo al proceso con cierto distanciamiento". El profesor destacó que las encuestas revelan el apoyo mayoritario de los españoles al estado autonómico que consolidó la Constitución de 1978. "Para que ese estado se conserve es necesario hacer partícipes a las autonomías de las decisiones, a través del Senado".

Tanto Ramón Punset como Leopoldo Tolivar juzgaron con dureza la "indiferencia" del Estado ante el proceso que comenzó a gestarse en 2012. "La preparación de ese movimiento financiado con fondos públicos es ilícita y ha trasladado fuera de nuestras fronteras un descrédito hacia todo lo español; debería ser perseguido penalmente", sentenciaron ante numeroso público.