La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

San Julián de los Prados, un peligroso talón de Aquiles

La iglesia de San Julián de los Prados, ayer, contemplada desde la Fábrica de Armas. Luisma Murias

Ayer por la mañana, la Fábrica de Armas de la Vega ofrecía una de sus mejores vistas del año. Con las copas de los árboles peladas por el otoño, la segunda calle que atraviesa de sur a norte el complejo fabril permitía contemplar, allí al fondo, la joya prerrománica de San Julián de los Prados. Dentro de seis años, y si todo se desarrollara por el libro, esa fotografía sería imposible. San Julián de los Prados, patrimonio de la Humanidad, seguiría con dos carriles de tráfico, dos menos que en la actualidad, a sus pies, pero una pantalla arbórea lo dejaría oculto. Desde la distancia, el templo prerrománico quedaría oculto y eclipsado por la majestuosidad de un gran estanque con embarcadero y un pequeño bosque.

Nadie duda de que el proyecto "Bosque y Valle" de los arquitectos Escalada y Tejada, el que ha ganado el concurso de ideas y del que se partirá para redactar el proyecto definitivo de la entrada a Oviedo, es realista y atractivo. El lago recreado en las simulaciones de la propuesta, con el Prerrománico a un lado y la nave de Sánchez del Río al otro, invitan a soñar con una entrada a Oviedo de sabor neoyorquino, con la modernidad. Pero si somos realistas, como ha sido también el equipo a la hora de mantener los cuatro carriles, dos por cada sentido, o evitando desviar todo el tráfico para mantenerse en los 18 millones del presupuesto, es muy difícil pensar que ese lago no vaya a desaparecer, o al menos desplazarse unos cuantos metros y convertirse en estanque, a la hora de la redacción definitiva y de la ejecución de las obras.

La primera dificultad que ofrece San Julián de los Prados es su alto grado de protección. De la iglesia y de su entorno. Es cierto que cualquier cosa que pongas a los pies de la iglesia será mejor que una autopista. ¿Pero autorizará Cultura la creación de un lago artificial en el entorno de un elemento tan singular y tan protegido? Es una alteración muy fuerte del entorno, y que, además, puede añadir más riesgos innecesarios a la agresión que ya provoca, y seguirá provocando, aunque rebajada a la mitad, el tráfico en la zona.

Porque un lago artificial necesita también una serie de equipamientos y de elementos urbanísticamente duros para su gestión. Y un mantenimiento no tan fácil como pueda parecer.

Pero todo lo que se haga alrededor de la iglesia, y todo lo que tenga que ver con la Fábrica de Armas, necesitará forzosamente todos los vistos buenos de Cultura. Además, en el caso de la integración de la nave de Sánchez del Río, la propuesta presupone también que Defensa y el Ayuntamiento llegarán a un acuerdo para el futuro de la Vega en el plazo de seis años, que es el horizonte del proyecto.

Todos los expertos consultados aplauden la iniciativa pero añaden una advertencia para que los ciudadanos bajen un poco sus expectativas. Estamos en la fase inicial de un proceso largo. O ni siquiera. Estamos sólo en el prólogo._Lo que Eslava y Tejada han dibujado es una idea, que ha sido la mejor valorada en un concurso._Ahora tendrán que bajar al terreno y diseñar un proyecto que se pueda ejecutar. Y después, la serie de actuaciones que plantean tendrán que ir sorteando diversas complejidades administrativas o presupuestarias. Porque se repite que hay 10,3 millones de Europa, pero para la transformación urbana de esta zona sólo están previstos 6,9. Hacen falta, sin sobrecostes, once millones más.

Eso puede ser un problema a la hora de abordar un complicado (y costoso) proceso de desmontes y remontes que el proyecto plantea para ajustar las cotas de la ciudad con las del bulevar, que quedaría así jalonado por diversas colinas. Los problemas del subsuelo ovetense en esta parte de la ciudad son, también, otro de los puntos débiles a tener en cuenta.

Compartir el artículo

stats