La solución propuesta para la iglesia de San Julián de los Prados de "Bosque y Valle" busca ampliar el espacio de la iglesia prerrománica y convertirla en el elemento central de la parte más próxima a la ciudad. Para lograrlo, diseña el famoso lago y el pequeño bosque urbano, una reconstrucción de la topografía que en el proyecto también enlaza con nuevas calles peatonales en el entorno para conectar el templo con la ciudad. No obstante, en lo referido a Santullano, el proyecto no se arriesga con soluciones tajantes y sólo desvía la mitad del tráfico hacia el sur. Ese desdoblamiento del trazado es lo que le permite abrir el lago y aumentar la mancha verde en el centro, pero, por contra, mantiene en la parte norte el trazado actual de la "Y", es decir, sólo separa el tráfico de salida de la ciudad de la iglesia, el que circula más lejos del templo, pero mantiene en el mismo sitio la carretera que en la actualidad pasa pegada a San Julián.

La propuesta de "Bosque y Valle" trata de mitigar esta presencia de vehículos con otro tipo de recursos, desde las barreras vegetales a la presencia de pasos peatonales y vías ciclistas que jalonarán la calle y obligarán a calmar los flujos de tráfico. Como explica la memoria en su introducción, "circulan vehículos pero ya no pasan de largo, se detienen a nuestro paso".

Las mejoras propuestas para San Julián de los Prados pasan también por extender en la zona norte su entorno verde, es decir, por hacer aún más grande el actual parque de Santullano, y también por mejorar sus conexiones con la ciudad. Para lograrlo, el proyecto sugiere varias peatonalizaciones que conectan directamente la iglesia con la calle Martínez Vigil. También pone encima de la mesa un nuevo itinerario que llega desde la Vega, resultado de recuperar la continuación de la calle Marcelino Fernández, que en la actualidad no tiene salida. La apertura de esta vía incluye otro acceso directo a los recorridos que se podrán hacer en torno a San Julián de los Prados pero, también, recupera una vía histórica de comunicación como es la Ruta de la Plata. En la actualidad este itinerario centenario se interrumpía al llegar a Oviedo en este punto. Ahora, recupera su trazado original y de nuevo llegará hasta Gijón.