La conferencia que el arquitecto y urbanista Arturo Gutiérrez de Terán dará mañana en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, invitado por la Real Academia de Jurisprudencia, girará en torno a las rehabilitaciones energéticas en los núcleos urbanos consolidados y sobre la posibilidad de alcanzar un consumo energético nulo en las construcciones.

El acto, que se presenta con el título "Urbanismo y cambio climático", comenzará a las siete y media de la tarde, en la sede colegial de la calle Schultz, y está abierto a todo el público.

Gutiérrez de Terán especulará sobre "la importancia de la edificación como alta consumidora de energía y la posibilidad de alcanzar el consumo cero de energía". En definitiva, según el mismo añade, "del futuro de los nuevos edificios".

La rehabilitación energética ocupará un lugar protagonista durante su conferencia, según adelantó el arquitecto, que fue consejero de Ordenación del Territorio con el gobierno socialista. "Tenemos un enorme parque de edificios construidos, así que hay que abrirse a un nuevo urbanismo, en el que hay que prestar más atención a lo que pasa en el centro de las ciudades y en las áreas urbanas consolidadas; de ahí la importancia de las rehabilitaciones energéticas y de la regeneración urbana", adelantó Gutiérrez de Terán.

Durante su exposición en el Colegio de Abogados el arquitecto dará algunos ejemplos de intervenciones llevadas a cabo en Europa en esa dirección, y aludirá a algunas actuaciones en Gijón y Oviedo.

Arturo Gutiérrez de Terán asumió en el año 2001 la dirección de la Fundación Estudios Calidad de la Edificación Asturias (FECEA). Entre los años 1969 y 1971 fue contratado por el Gobierno de Argelia como cooperante técnico. A su regreso, fue viceconsejero de Urbanismo hasta 1982 y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente hasta 1987, con Pedro de Silva en la Presidencia.

Se encargó de la coordinación del área de Arquitectura del I Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) y mantiene su actividad particular desde su estudio.