Caras nuevas, más comunicación interna y evitar la acumulación de cargos orgánicos e institucionales, "salvo excepciones" como la de Wenceslao López. Son algunas de las recetas que dio esta tarde el secretario de organización y candidato a ocupar la secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Iván Piñuela, para que el PSOE pueda "ganar las elecciones" y "mantener la Alcaldía" que ostenta el secretario general saliente.La mano derecha de López en el partido en los últimos cinco años calificó ayer de "difícil" poder llegar a un pacto con la corriente que lidera Raúl Magdaleno y queda por ver si de aquí al miércoles éste u otros afiliados presentan una lista alternativa al continuismo renovado que representa Piñuela.

A pesar de reconocer que tiene "el 90% de la lista cerrada", el diplomado en Gestión y Administració Pública y trabajador de notaría sólo quiso desvelar tres nombres de los 22 de su lista, que no presentará oficialmente hasta mañana. A su lado estuvo el militante histórico Manolo Martín, fundador de las Juventudes Socialistas de Asturias en el año 1965, que volverá a una ejecutiva 34 años después si Piñuela gana la asamblea local prevista para el sábado. El jubilado del sector del transporte, que estuvo en la cárcel por su oposición al franquismo en los años sesenta, repersentó la experiencia, mientras que la galerista e historiadora del arte, Lucía Falcón y la ingeniera de caminos Esther Fernández, fueron presentadas como ejemplos de los nuevos aires que presentará el socialismo ovetense.

Tras la puesta de largo en la que el secretario de organización abogó por la necesidad de aumentar la afiliación de mujeres y jóvenes, tomaron la palabra algunos de lo más de medio centenar de afiliados que acudieron al acto. Entre ellos, Gonzalo Olmos, abogado que se postulaba para liderar una candidatura, pero que finalmente respaldó la de Piñuela, aunque desechó la posibilidad de entrar a formar parte de la ejecutiva. "Iván es una persona merecedora de ocupar la secretaría general porque es leal, trabajador, humilde y cuenta con ambición bien entendida", declaró Olmos arrancando los aplausos de los presentes.

Varios de los intervinientes defendieron a Piñuela como representante del movimiento que llevó a Pedro Sánchez y Adrián Barbón a liderar el PSOE nacional y la FSA, respectivamente, a pesar de que públicamente se manifestó neutral en sus campañas. Sin embargo, algunos le lanzaron la advertencia de que podría retirarle su apoyo si optase por integrar en su lista a partidarios de Susana Díaz o José María Pérez, como es el caso de Raúl Magdaleno. "No creo que lo hagas, pero si es así me tendrás enfrente", apuntó un militante al que Piñuela prometió que su lista definitiva no defraudará.