La Corredoria saldó esta mañana una deuda pendiente con uno de sus principales referentes en la lucha vecinal por mejoras para el barrio. La plaza del Conceyín fue el lugar elegido para descubrir una placa en memoria de Dolores Fernández Losas, la que fuera representante de diferentes colectivos vecinales y edil socialista entre 2007 y 2011, fallecida en verano del año pasado tras una larga enfermedad. A pesar de estar vinculada al PSOE, su labor fue reconocida por representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, conscientes del importante papel que desempeñado en los años 80 en la lucha contra las drogas y la inseguridad en la zona.

Al acto asistieron los hijos de la exconcejal, Jesús y María Dolores González, así como sus nietas, las pequeñas Valeria y Olivia que mostraron su agradecimiento por el reconocimiento a través de un comunicado leído por la presidenta de la asociación de vecinos San Juan de La Corredoría, Maite Orozco, que se mostró muy emocionada. "Discutíamos muchos en las reuniones, pero al salir de ellas éramos sobre todo amigas", dijo Orozco, orgullosa de que para Fernández Losas lo primero fuera el barrio. "No le importaba el partido al que pertenecía si por la causa tenía que luchar contra él", apuntó.

El Alcalde, el socialista Wenceslao López, recordó especialmente los cuatro años en los que la homenajeada formó parte de su ejecutiva en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO). "Demostró rigor y honradez", declaró para luego recordar cómo fue testigo de la transformación del barrio, gracias, en gran medida, por las movilizaciones en las que Fernández Losas fue una de las principales abanderadas. "Representaba el inconformismo necesario para mejorar", recordó López, poniendo como ejemplos de la implicación de la exconcejal papel fundamental para atajar los problemas derivados de las drogas y en los progresos en campos como la igualdad de género o los servicios educativos del barrio.

El acto de descubrimiento de la placa contó con la presencia de los ediles de Somos Ana Taboada y Fernando Villacampa, así como la representante de IU, Cristina Pontón. La oposición estuvo presente a través de Belén Fernández Acevedo y Fernando Fernández-Ladreda por parte del PP, al que la familia agradeció haber solicitado el reconocimiento, y de Luis Pacho por parte del grupo municipal de Ciudadanos, completando la escenificación de consenso en torno a una referente, a partir de ahora más presente en la memoria de La Corredoria.