El profesor de Filosofía Tomás García López ofreció ayer, en la Escuela de Filosofía de Oviedo, con sede en la Fundación Gustavo Bueno, la segunda parte de la lección magistral que comenzó hace una semana. Se trataba de confrontar cinco tesis del materialismo histórico con las correspondientes tesis del materialismo filosófico. Tomás García analizó cuestiones como el concepto de religión en el marxismo y el materialismo. "El marxismo la reduce a los fantasmas de la mente o una forma de control, es un ateísmo más simple; el de Gustavo Bueno es un ateísmo más profundo, porque ha penetrado en la religión y niega la existencia de un Dios omnipotente y omnisciente, empezando por que es una idea contradictoria y mal construida", explicó a este periódico antes de dictar su lección.

Las argumentaciones de Tomás García tienen como punto de arranque un artículo publicado en la revista "El basilisco", en la que rebate las tesis de Andrés González, que también ha pasado por la Escuela de Filosofía de Oviedo, y que, según indicó García, sostiene que hay una suerte de continuidad entre el marxismo y el materialismo de Gustavo Bueno.

Ayer, Tomás García fue desgranando diferencias entre el marxismo y el materialismo de Bueno, en distintos aspectos. Señaló, por ejemplo, cómo el marxismo entiende la filosofía de la historia "como una lucha de clases" mientras Gustavo Bueno, en su filosofía política, mantiene que "es producto de una dialéctica de Estados". También difieren el marxismo y el materialismo en su acercamiento a la ciencia, que la primera corriente de pensamiento afronta desde la perspectiva ideológica, como un elemento al servicio del sistema de producción. Gustavo Bueno, sin embargo, desarrolla la idea del cierre categorial.

También hay diferencias en el ámbito de la Ontología, según Tomás García. "El marxismo muestra un cierto monismo metafísico, en el que la materia se desarrolla de un modo progresivo al de la humanidad; en Bueno no hay tal continuidad", según indicó.

Sin embargo, García señaló que marxismo y materialismo filosófico coinciden en su preocupación por la filosofía presocrática: Marx escribió una tesis en la que confrontada a Epicuro y Demócrito y una de la principales obras de Gustavo Bueno es "La metafísica presocrática".