"Los cuadros depresivos tienen solución; no es tolerable que las personas vengan con retraso al médico. Se trata de una enfermedad habitual y bien conocida". Así lo aseguró ayer en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA el psiquiatra Julio Bobes, presidente de la Real Academia Asturiana de Medicina y uno de los especialistas de referencia en España, que habló de la depresión asociada al otoño y ofreció valiosas claves para combatirla.

El médico, que también preside la Sociedad Española de Psiquiatría, aconsejó vivamente seguir el tratamiento farmacológico, habitualmente con antidepresivos, combinado con otros métodos psicológicos como las psicoterapias de tercera generación. Entre ellas, destacó el mindfulness y la terapia de aceptación y compromiso.

Bobes, que se mostró encantado de intervenir en el foro que el periódico dedica cada mes a las cuestiones de salud, habló de la estrecha relación que guarda la depresión con la estación otoñal, debido, entre otros factores, a la disminución de la luz, aunque en Asturias no sea de forma tan acusada como en otras áreas de Europa y América.

El doctor rompió mitos como el de las presuntas dietas que combaten la depresión. "No existen; se habla de que los dulces son beneficiosos, pero lo que en realidad ocurre es que el chocolate crea adicción". "Muchos trastornos depresivos llevan pérdida de funcionalidad y se ceban especialmente con las mujeres, que sufren la enfermedad cuatro veces más que los varones", relató. Los problemas suelen empezar en la adolescencia y se extienden a lo largo de la vida. "Entre un 4 y un 6% de estos trastornos son estacionales y se dan en otoño", indicó. Otros síntomas asociados a la depresión son la alteración del apetito y del sueño, la pérdida de interés por cuestiones que antes resultaban motivantes, el bajo rendimiento laboral y la aversión a las relaciones sociales. La tristeza patológica que acompaña a la depresión nada tiene que ver con la que se produce de forma puntual ante una perdida. Bobes, que acaba de regresar de un congreso en Barcelona, reconoció que situaciones como la de Cataluña tensionan el comportamiento de los ciudadanos. "La gente está saturada y responde de manera casi agresiva; hemos estado expuestos a un panorama provocador". La presentación corrió a cargo de José Paz Jiménez, catedrático emérito de Traumatología de la Universidad de Oviedo y tesorero de la Real Academia de Medicina de Asturias, quien resaltó la brillante trayectoria del conferenciante.