Iván Piñuela tiene vía libre para convertirse en el nuevo secretario general de la Agrupación Municipal Socialista Ovetense (AMSO). El abogado Raúl Magdaleno, favorito para encabezar una lista alternativa a la del actual secretario de organización, anunció ayer que finalmente no se sumará a la carrera por el liderazgo del partido en la capital del Principado para "evitar tensiones en la agrupación" y "reforzar el partido" para que pueda mantener la Alcaldía que ostenta Wenceslao López. El anuncio llega justo un día después de que varios militantes afines a Piñuela le trasladasen en su presentación el rechazo a un posible acuerdo con el abogado, buscado en los últimos días por actual número dos de la AMSO.

La retirada de Magdaleno favorece el cumplimiento de los deseos del propio Wenceslao López. El Alcalde señaló recientemente que lo ideal para abordar su sucesión sería que hubiera "una o como mucho dos candidaturas", para dirigir el partido a nivel local. El propio Magdaleno sostiene que una de las razones que le llevó a volverse atrás en su intención de presentarse fue el objetivo de "apuntalar la Alcaldía", si bien asegura no haber recibido ninguna presión por parte del regidor, del que destaca su imparcialidad en el proceso.

El abogado telefoneó a Piñuela para trasladarle su decisión y desearle suerte de cara a la asamblea local, que se celebra entre el viernes y el sábado. No obstante, reconoció que desconoce si existe posibilidad de que se presenten más candidaturas antes de que expire el plazo que finaliza hoy a las 18.00 horas. Esa misma hora es la que el secretario de organización puso como referencia para dar a conocer el nombre de los "en torno a 25 integrantes" de su candidatura.

El propio regidor ovetense valoró ayer positivamente la presentación de una candidatura "sólida" que permita fortalecer la AMSO. “Es positivo tener organizaciones fuertes” destacó Wenceslao López, satisfecho por dar el relevo con un año de retraso respecto a lo inicialmente previsto. “Por fin puedo dar el relevo tras un año en el que la incertidumbre de la política nacional supuso un año de año propia al frente del partido”, declaró el Alcalde, que siempre se mostró contrario a la acumulación de cargos orgánicos e institucionales, pero se mantuvo al frente de la AMSO todo este tiempo para dar estabilidad a la agrupación en un periodo de división interna en el que destacaron los procesos para elegir a los líderes regionales y nacionales del PSOE.