La nueva ordenación urbanística de Oviedo correrá a cargo, salvo sorpresa, de dos expertos asturianos. La mesa de contratación del Ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación provisional de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por el arquitecto y urbanista Víctor García Oviedo y el reciente premio nacional de Urbanismo, Ramón Fernández-Rañada. La oferta, respaldada por un equipo de especialistas denominado "Tema 3", superó por estrecho margen a un referente nacional como es el estudio Cemaselle. Ahora, los adjudicatarios tienen diez días para presentar varios documentos indispensables para ratificar su elección como responsables de dotar a la capital asturiana de un nuevo modelo que "ilusiona" al área de Urbanismo municipal y que se inspira en los cánones de ciudad que rigen en Vitoria.

El tripartito se puso como objetivo tener "cuanto antes" el nuevo PGO. La principal novedad del documento será que perderá la "U" referente a su condición de urbano en la apuesta de desarrollar un planeamiento integral que abarque también la zona rural del municipio. El edil de Urbanismo, el concejal de Somos Ignacio Fernández del Páramo, pretende instaurar con el nuevo documento "un modelo más sostenible" y no ocultó su alegría tras conocer las dos candidaturas de referencia nacional que optaban por su elección.

El Consistorio reservó 1,1 millones de euros para la revisión del plan. En un primer momento se conoció que ambas pujas eran similares y no se concretaron datos. Ayer se supo que la opción de Victor García Oviedo y Ramón Fernández-Rañada ofertó 650.550 euros. En total, la candidatura asturiana sumó 83,5 puntos de valoración frente a los 83,09 de su oponente, que llegaba con el apoyo del grupo "Paisaje Transversal", encargado del proceso de participación en torno a los terrenos del viejo HUCA.

La mejor valoración supone la adjudicación provisional del trabajo, a la espera del cumplimiento de otros requisitos, consistentes en su mayoría en la aportación de documentos. En caso de no cumplir con estas condiciones, la segunda candidatura también tendría su oportunidad, Para ello, cabe esperar diez días. Si todo va según lo previsto, la contratación de la redacción podría ser aprobada en la junta de gobierno siguiente a la finalización del plazo.

A partir de entonces, se iniciará una actualización urbanística en cinco fases y con un plazo de ejecución de 21 meses. El espíritu es dar un vuelco a la ordenación municipal, con la inclusión de nuevos enfoques como el "urbanismo de género", es decir con mayor protagonismo para la mujer, y otras cuestiones novedosas. Entre estas últimas se plantea un concejo con más zonas verdes, bancos y sendas escolares seguras. Además, se tratará de incluir exigencias como espacios en los edificios para el aparcamiento de bicicletas o carritos de niños o el "derecho al sol de los edificios", ya incluidos en modelos como el vitoriano que Oviedo quiere emular con su plan.