La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento se compromete a pactar con el Ayuntamiento el trazado de la Ronda Norte

El Ministerio no valora el plan de vía rápida de La Pixarra, pero garantiza que no impulsará actuaciones "sin el consenso previo" del Consistorio

Íñigo de la Serna. LUISMA MURIAS

José A. ORDÓÑEZ

Mano tendida. El Ministerio de Fomento se compromete de forma explícita y por escrito a que "no va a impulsar ninguna actuación" relacionada con la Ronda Norte de la ciudad "que no cuente con el consenso previo del Ayuntamiento", así como a no llevar a cabo soluciones "que no sean viables medioambientalmente". Todo ello consta en la respuesta oficial del ministerio que dirige Íñigo de la Serna a una pregunta parlamentaria planteada en el Congreso por el diputado asturiano de Podemos, Segundo González. Fomento también subraya que, llegado el momento, el estudio informativo que ya ha salido a licitación se someterá a información pública "para que particulares, administraciones o asociaciones presenten las alegaciones oportunas".

El posicionamiento de Fomento llega poco después de que LA NUEVA ESPAÑA adelantara en exclusiva que la Concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo (Somos), está trabajando en la denominada vía rápida de La Pixarra como alternativa a una Ronda Norte que el edil considera inasumible desde el punto de vista medioambiental. En su respuesta a Segundo González, el Ministerio no entra a valorar alternativas concretas como la de La Pixarra, pero sí garantiza que "se valorarán distintos trazados" para "hallar aquel que mejor atienda las necesidades actuales de movilidad de Oviedo".

El diputado asturiano de Podemos valoró ayer de forma "positiva" la posición expresada por el departamento de De la Serna. A su juicio, "al abogar por el consenso y por una solución respetuosa medioambientalmente, Fomento abre la puerta a que la Ronda Norte pase definitivamente a la historia en favor de una alternativa viable y necesaria para los vecinos, como es la vía rápida de La Pixarra".

La nueva vía de Las Campas a la zona deportiva de La Pixarra tendría una longitud de 2,5 kilómetros y cuatro carriles, dos para cada sentido. Según los técnicos de Urbanismo, permitiría conectar la zona Oeste con la ronda exterior en sólo tres minutos, empleando un tiempo máximo de siete minutos en llegar a cualquier punto de la ciudad. La conexión daría servicio a Vallobín, Las Campas, Ciudad Naranco y La Florida. Además, evitará la entrada en la ciudad de todo el tráfico procedente de San Claudio, de la zona rural del concejo y de Las Regueras.

Los estudios preliminares indican que la vía rápida de La Pixarra permitirá asumir flujos de circulación de hasta 600 vehículos a la hora. Urbanismo calcula que los atascos que el tráfico desde la zona Oeste provoca ahora entre Vázquez de Mella y la plaza de la Libertad, con 23.000 vehículos al día, quedarían en la mitad.

El estudio informativo que licitó el mes pasado el Ministerio de Fomento cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros, cantidad considerablemente superior a los 500.000 euros que había logrado Foro Asturias para recuperar el proyecto de la ronda durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque el plazo para realizar el estudio ha quedado establecido en dos años, la empresa adjudicataria estará obligada a presentar en ocho meses un primer documento con los trazados seleccionados para decidir el que finalmente se vaya a llevar a cabo.

La propuesta de vía rápida ha sido recibida con división de opiniones en los grupos políticos con representación municipal. Desde el PSOE, fue el mismo alcalde, Wenceslao López, quien, pese a no ver con malos ojos una conexión entre Las Campas y los campos de La Pixarra, alertó de que no colma las necesidades reales de la ciudad. Los socialistas, a la espera del detalle que ofrezcan los técnicos, abogan por una alternativa que dé solución al tráfico exterior del casco urbano y que a la vez mejore la comunicación de los barrios desde San Claudio hasta La Corredoria, sin generar impacto en el Naranco.

El PP, por su lado, defiende "una ronda que, partiendo del enlace de La Corredoria en Cuyences, solvente Luis Oliver, pase por la falda sur del Naranco de forma poco agresiva y comunique la Florida, las Campas, la A-63 y San Claudio".

Compartir el artículo

stats