La Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro presentará este sábado la tercera edición del Premio Barbón de Faro, a las 17.00 horas en el centro social de Faro, en Limanes. El nombre del ganador se dará a conocer ese mismo día. Durante el acto se darán a conocer los detalles del inicio de las próximas excavaciones arqueológicas en Faro, para seguir ahondando en la historia de la alfarería ancestral ovetense.

La Asociación de Amigos de la Alfarería aprovechará la ocasión para reivindicar la apertura del Centro de Alfarería de Faro, un proyecto que espera su ejecución desde hace años. La Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, que otorga el Barbón, se constituyó en marzo del año 2014 con el propósito fundamental "de recuperar la cultura alfarera de Faro y las actividades ligadas a ella a través del apoyo a la creación de una exposición permanente y la apertura de un taller de producción, formación e investigación de las actividades multiseculares de Faro".

El barbón, que da nombre al galardón, es un cántaro de tres asas para recoger el agua, tradicional de la localidad ovetense, que está a solo cuatro kilómetros de la capital asturiana. En Faro llegó a haber hornos de cerámica en todas las casas, más de setenta. En la actualidad, José Vega, Selito, es el último alfarero.