"Evitar esa frase que es un mantra: subo a Oviedo o bajo a Oviedo. Pronunciada por uno de Ventanielles o por otro del Cristo. Hay que conseguir que todos se sientan ciudadanos de ese Oviedo para todos y abierto por todas partes". Así resumen los encargados de redactar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad, Víctor García Oviedo y Ramón Fernández-Rañada, uno de los principales objetivos de su trabajo: la cohesión territorial. El otro, que tiene más que ver con la mirada con la que abordan el inicio de este proceso que con las soluciones a las que se llegará finalmente, es el reforzar la condición de Oviedo como capital del área central metropolitana.

Porque más allá de los marcos jurídicos vigentes a los que están obligados los nuevos planes generales de ordenación, los encargados de redactar el nuevo modelo urbano de la ciudad, defienden como punto de partida la singularidad de Oviedo desde tres señas de identidad diversas: Oviedo como concejo, Oviedo como capital del Principado y Oviedo dentro del área metropolitana central de Asturias. Porque esta ciudad, advierten los autores del proyecto que ha ganado ahora el concurso para redactar el nuevo PGO, es una ciudad "muy singular". Pocas ciudades, reflexionan, habrán sido capitales regias, capitales eclesiásticas o incluso capitales industriales.

Hay, así, en el espíritu de García Oviedo y Fernández-Rañada una sensación de estar ante un proyecto "muy ilusionante", que tiene que ver, señalan, con que esta es una ciudad "muy poco valorada" que, sin embargo, "tiene mucho tema". Se refieren, por ejemplo, a una ciudad que fue la segunda más importante de la cristiandad con Alfonso II o a la superposición de una serie de ciudades que conviven dentro de la urbe: la ciudad universitaria, la ciudad sanitaria, la ciudad histórica, también la ciudad residencial o el contexto del medio rural.

Todas esas ciudades conviven, tienen sus propias demandas y a veces unas chocan con otras. Los autores lo ejemplifican con un caso concreto: El Cristo. ¿Tiene que tener la Universidad su propio Campus con sus equipamientos exclusivos o por el contrario debe compartirlos con el resto de ciudades que conviven en Oviedo?

No es el único debate. La otra gran pata del PGO será el plan de proyectos, que es lo que ya está empezando a debatirse en distintos estadios: El Cristo, La Ronda Sur, el Naranco, el Bulevar de la "Y", la Ronda Norte... "El plan son las incertidumbres pero los proyectos tienen que tener certezas, y la importancia de los proyectos es que te permiten coser, aunar, esas ciudades superpuestas", detalla García Oviedo.

Por último, los ganadores del concurso para redactar el nuevo PGO también insisten en un elemento transversal que atraviesa todas estas cuestiones fundamentales de la ordenación urbana de Oviedo: la participación. La corporación aprueba pero la legitimación viene de la ciudadanía, cuentan. Así, la consulta, el debate, la reflexión, será el otro elemento basal de todo su trabajo.