La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pinturas de Santullano se restaurarán en el año 2019, promete el Ministerio

Cultura también ha encargado los estudios previos para intervenir en los murales prerrománicos de Valdediós y Priesca, en Villaviciosa

Parte de las pinturas de Santullano. L. MURIAS

No detalla el presupuesto que tiene previsto emplear, pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se compromete a realizar la esperada intervención en las pinturas de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados en el año 2019. Eso sí, siempre que el Principado ejecute previamente las obras necesarias para llevar a cabo una actuación que vienen reclamando con insistencia los expertos. Para empezar, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha lanzado un contrato menor para la elaboración de un estudio previo a la rehabilitación de "las pinturas murales de los ábsides" de la "joya" arquitectónica de Santullano. Y lo mismo ha hecho también para iniciar la recuperación de las pinturas y revestimientos murales de los templos de San Salvador de Valdediós y San Salvador de Priesca, ambos en Villaviciosa.

El Ministerio de Cultura ha detallado sus planes de actuación en el Prerrománico al dar cuenta del grado de ejecución presupuestaria de sus proyectos en Asturias al diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca. La presidenta de esta formación, Cristina Coto, ya ha advertido en numerosas ocasiones del mal estado en que se encuentran las pinturas de Santullano. A su juicio, se trata del "ejemplo más elocuente de la falta de compromiso de Javier Fernández con el Prerrománico, uno de los mayores patrimonios de la región".

Las pinturas de Santullano no contienen ninguna representación humana o animal. Se trata de una sucesión de motivos geométricos enlazados y repetidos, arcos, pequeñas iglesias y grandes marcos arquitectónicos, además de velos y cruces gemadas semejantes a la Cruz de la Victoria. El significado de los frescos ha sido objeto de larga controversia entre los expertos. Un reciente estudio de César García de Castro concluye que, en realidad, se trata de un contenedor de profundos mensajes teológicos explicados en las paredes del templo con los códigos iconográficos y las referencias religiosas del siglo IX.

El tesoro pictórico de Santullano se descubrió durante unos trabajos de restauración que se llevaron a a cabo entre 1912 y 1917. Desde entonces, se sometieron a diferentes actuaciones de rehabilitación, algunas de las cuales resultaron especialmente lesivas para el conjunto, llegando a alterar ciertas pinturas. Hace seis años, un informe realizado por la restauradora Natalia Díaz-Ordoñez, por encargo del Instituto de Patrimonio Cultural de España y del Principado, desveló la necesidad de una intervención urgente por la que Santullano sigue esperando. El Ministerio fija ahora 2019 como fecha para ejecutarla.

Compartir el artículo

stats