El alcalde, Wenceslao López, recibió ayer los elogios de la dirección regional de los socialistas, y también de su sucesor en el partido, en su adiós tras cinco años al frente de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO). "Wenceslao López cogió en 2012 una agrupación que estaba rota y ahora lo que tenemos es una única candidatura", subrayó Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Barbón se expresó de este modo, ante los medios de comunicación, minutos antes de la asamblea extraordinaria de la AMSO que hoy sábado aupará a Iván Piñuela como nuevo secretario general. Este proceso, al menos sobre el papel, no generará sobresalto alguno pues, en efecto, sólo concurre una candidatura, lo que supone la ruptura de una inveterada tradición en el PSOE local.

"El trabajo de la AMSO ha sido ejemplar, y lo mismo digo del trabajo de Wenceslao López, quien también como alcalde de Oviedo tiene el apoyo total de la FSA en la tarea de pasar la peor página de la historia de esta ciudad", enfatizó Barbón, quien agregó: "Los socialistas estamos orgullosos del trabajo que está desarrollando".

El cónclave se desarrolla en la nueva sede de la FSA, donde en la tarde de ayer se sometió a debate y votación la gestión de los órganos de la agrupación. El resultado fue contundente. Se registraron 104 votos a favor, una abstención y ninguno en contra del trabajo de Wenceslao López y su equipo.

Antes de la asamblea, López declaró que vive este relevo como "un cambio de ciclo del PSOE" que da paso a "un tiempo de esperanza y de ilusión". "El referente de Oviedo ya no es el hormigón, sino las personas", manifestó el Alcalde, quien alabó a su sucesor, que en estos cinco años ejerció como secretario de organización de la AMSO. Wenceslao López destacó lo que, a su juicio, son "los dos grandes valores" de Piñuela: "Es una gran persona, y eso es fundamental, y es un hombre ecuánime, totalmente objetivo, de brazos abiertos, muy capaz de aglutinar, como acaba de demostrar con este proceso, que parece milagroso, de que en Oviedo haya una sola candidatura".

Iván Piñuela ensalzó el trabajo de López: "Estableció unos cimientos que son los que hoy permiten que haya una sola candidatura". "Hace cinco años nos sentíamos orgánicamente como en una isla remota, y hoy nos sentimos muy cómodos para ser referentes de la izquierda y referentes de gobierno para mejorar la vida de las personas", enfatizó.