Primer paso en firme para la reconversión de la Ronda Sur en un bulevar urbano. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio ayer luz verde al concurso público para la contratación de la primera fase de este ambicioso proyecto, consistente en la reurbanización de la calle Goya para facilitar la conexión entre los barrios de Santo Domingo y Fozaneldi. Las obras, que cuentan con un presupuesto base de 925.000 euros, podrían estar en marcha la próxima primavera y listas tres meses después, si se cumplen los plazos previstos por la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, a cuyo frente está la edil socialista Ana Rivas.

El proyecto incluye la reordenación de la calle Goya, con la creación de aparcamientos en batería, y la construcción de un bulevar en la actual Ronda Sur, entre la glorieta de Fozaneldi y el Campo de los Patos, mediante la creación de una gran mediana ajardinada y aceras de 2,50 metros sobre los actuales arcenes. Además, también se va a mejorar el tránsito peatonal de la zona a través de pasos de peatones regulados por semáforos y la creación de una rampa entre la calle Goya, la Miguel de Unamuno y el Colegio Público Fozaneldi. De igual forma, está prevista la ejecución de nuevas redes de servicios de saneamiento, abastecimiento, y alumbrado.

Según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento, la calle Goya, con un escaso nivel de tráfico, pasará a ser de un único sentido de circulación, con acceso por la glorieta de Fozaneldi, a través de la calle La Regla, y salida en dirección al Postigo. Esta disposición permite ensanchar las aceras sin reducir el número de plazas de aparcamiento.

El objetivo básico del proyecto pasa por unir los barrios de la zona sur de la ciudad, separados ahora por la brecha que supone la Ronda Sur. El proyecto fue presentado por Ana Rivas a los colectivos vecinales en octubre.