El PP de Oviedo advirtió ayer que la anulación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) supondrá para el Ayuntamiento "un aluvión de demandas". Los populares sostienen que el concejal de Economía Rubén Rosón miente cuando anuncia que el Consistorio devolverá 3,3 millones de euros correspondientes al incremento reflejado en los recibos para 252 propietarios afectados por el "IBI a los ricos", suprimido a raíz de la sentencia.

La edil Cristina Fernández sostiene que todos los afectados salvo los 14 recurrentes que propiciaron el fallo del tribunal deberán de presentar recursos para recuperar el dinero, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho sugiere que el propio Rosón "pague de su bolsillo" los costes derivados de los procedimientos causados por su gestión.

Fernández calificó el anuncio de devolver 3,3 millones de euros a los damnificados por el IBI a los ricos como "una mentira más de Rosón" en su gestión del impuesto de la contribución. La edil aseguró que el concejal de Economía ya mintió cuando aseguró que el tipo diferencial del IBI sólo afectaría a grandes fortunas, al demostrarse posteriormente la inclusión de comunidades de vecinos como un sólo propietario pudiente. "Se probó que 500 vecinos se verían afectados", dijo mostrando algunos recibos cuya cuantía pasó de 110 euros en 2016 a 180 el presente año.

Del mismo modo, acusó al responsable del área de Economía del tripartito de ocultar los trámites que los beneficiados por el fallo del TSJA tienen que hacer para recuperar su dinero. "Sólo los 14 recurrentes tienen garantizada la devolución", apuntó para luego señalar la necesidad de reclamar el dinero antes de un mes en los casos en los que la liquidación del impuesto no fue recurrida. "Supone que 238 personas tienen que hacer un trámite del que no se les informa", avisó la concejala.

Rosón fue también objeto de las críticas de Ciudadanos, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, Luis Pacho, reclamó al alcalde, el socialista Wenceslao López que corrija "el plan kamikaze" del edil de Economía de volver a aplicar el IBI diferenciado el próximo año. "López está todavía a tiempo de parar los pies a los desmanes de Somos", indicó Pacho, acusando a Rosón del "despilfarro" ocasionado por los pleitos perdidos por el Consistorio. "Que Rosón pague de su bolsillo y no el contribuyente las costas y los recursos inviables", reclama la formación naranja.

El concejal de Economía interpretó las críticas por su papel en la gestión de la ordenanza como un ataque a los trabajadores municipales "que pidieron perdón decenas de veces" por el error de no tramitar la publicación de la norma en un medio de máxima difusión, dando pie al TSJA a la anulación de la misma. "Pedimos al PP que deje de atacar a los trabajadores municipales", declaró Rosón que un día antes explicó que la jubilación de la persona que hasta ahora se encargaba de dichos trámites había sido la causa del error de forma, pero ayer extendió las culpas a la "cada vez más acuciante falta de personal municipal", causada por las restricciones del gobierno central.

Por otro lado, el Alcalde, Wenceslao López dio ayer por hecho que el gobierno no recurrirá al Supremo el fallo del TSJA, mientras que Somos matizó que la decisión todavía no está tomada porque está siendo valorada por la abogacía municipal.