¿Qué evolución seguirá la economía española a lo largo de 2018? ¿Cómo afectará la crisis política de Cataluña a la recuperación de las finanzas españolas? Esas preguntas y muchas más las responderá el próximo jueves, a las ocho de la tarde, Diego Barceló Larran, economista, asesor de empresas y tertuliano habitual en diferentes medios de comunicación.

Barceló abordará el escenario que se presenta sobre España a partir de enero, de forma realista y clara, del modo que le caracteriza y que hace sus conferencias comprensibles incluso para los profanos en materia económica.

El campo asturiano estará presente mañana, a las siete, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA con la presentación del libro que recoge la historia de las veintisiete abuelas campesinas galardonadas desde 1991 hasta la fecha por la Asociación de Mujeres Campesinas (AMCA). El homenaje se dedica cada año a una veterana rural que ha vivido dedicada al campo y a su familia. Todas las galardonadas representan los valores propios de la mujer del campo: resistencia, sacrificio, trabajo, amor, dedicación a los suyos y transmisión de la cultura tradicional.

El trabajo se ha redactado a partir del archivo de AMCA. Los textos son de Ana Lobeto y las fotografías (originales y reproducciones) de Fernando Rodríguez.

Hoy, a las ocho de la tarde, los protagonistas serán los integrantes de la saga de los Álvarez, la familia asturiana que dio un premio Nobel al mundo Carlos Rodríguez, periodista y escritor, autor de un libro sobre los Álvarez, desvelará aspectos desconocidos de unas biografías apasionantes que forman parte de la historia de Asturias y entroncan con el continente americano.

La familia, que alcanzó importantes metas en distintos campos de las ciencias, procede de La Puerta, de la parroquia de Mallecina (Salas). Entre sus miembros está Luis Walter Álvarez, Nobel de Física estadounidense y de origen asturiano. Cuando su abuelo Luis Fernández Álvarez abandonó España en 1887, con 13 años, para emigrar a América, nada hacía imaginar que sería el iniciador de una saga de cuatro generaciones dedicadas a la medicina, la paleontología y la física.

Y de una familia que prosperó a los estragos que causa la pobreza. Cáritas presentará y analizará el miércoles, a las seis y media, el estudio sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza, que a la vez aborda factores, procesos y propuestas para intervenir en el preocupante proceso.

La literatura también tendrá una importante presencia en el Club a lo largo de la semana. El escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA Tino Pertierra participará mañana, a las ocho, en la mesa redonda denominada "El gran juego de las palabras", perteneciente al III Ciclo de conferencias en torno al premio "Tigre Juan", que realiza Tribuna Ciudadana. Las sesiones finalizan el viernes, a las ocho, con la intervención del escritor Xuan Bello, que hablará del laberinto del azar.

El miércoles, a las ocho, Juan Luis Suárez Granda estrenará su libro "Blanco es el silencio". Estará acompañado por Benigno Delmiro Coto, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Educación Secundaria, y Marcelino Iglesias y Moisés Mori, escritores y profesores de Literatura. En gran parte de los capítulos no hay orden temporal y más que historias al uso son como piezas revueltas de puzle o fichas desordenadas de dominó, mundos donde se mueven y respiran los personajes. Los versos, al modo del coro en el teatro antiguo, hacen de estribillos que interactúan con la historia central. En el diálogo final no existe el tiempo. El jueves, a las siete, tendrá cabida la literatura infantil, con la presentación de "La historia de la estrella que no tenía puntas" y la niña que tenía un telescopio", de Alberto Menéndez e Inés Fernández.