El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), defendió esta mañana "con respeto pero con firmeza" su petición de una ley de capitalidad para la ciudad, después de haber recibido críticas de sus socios de gobierno por plantear la cuestión sin ni siquiera haberla sometido a consideración en el seno del tripartito. "Nosotros estamos aquí para defender los intereses de Oviedo y de los ovetenses. A eso vinimos. No a guardarle las espaldas a ningún partido. Y lo seguiremos haciendo ya estemos en el gobierno o en la oposición", subrayó Rosón.

A juicio del edil, "reclamar una compensación económica al gobierno regional para cubrir los gastos que conlleva la condición de capital no debe sorprender o pillar con el pie cambiado a nadie". Así, explicó que "Vitoria, un espejo en el que ahora se mira Oviedo con sus planes urbanísticos, recibe desde hace años diez millones de euros del gobierno vasco por su capitalidad". Sobre esta base, Rosón aseguró que Oviedo no es menos que Vitoria; otras ciudades como Zaragoza o Madrid están en la misma pelea y el debate desde hace tiempo encima de la mesa, otra cosa es que a algunos prefieran mirar para otro lado o decir que no toca, entre otras cosas por quién lo plantea".

Para Rubén Rosón el Gobierno del Principado "tiene centralizados demasiados recursos públicos", mientras que otras comunidades "distribuyen más y mejor entre los diferentes municipios o ayuntamientos". De este modo, el concejal de Economía considera que "no solo hay que aumentar la financiación de Oviedo, sino la de todos los municipios asturianos". Y es que, a su entender, durante los últimos años los gobiernos autonómicos del socialista Javier Fernández pasaron de financiar los servicios autonómicos a dejarlos en manos de los ayuntamientos, "que son ahora quienes los sostienen". En este sentido, el concejal también se mostró criticó con la falta de compromiso del gobierno regional con los ayuntamientos en materia de infraestructuras, citando expresamente en el caso de Oviedo el Puente de Nicolás Soria o el retraso en la dotación de equipamientos educativos "con más de diez años de parálisis".

Además de estas dificultades compartidas con otros ayuntamientos, el concejal de Economía señaló que Oviedo, como capital, tiene que sumar más déficit, como el coste de servicios de seguridad especiales en manifestaciones y otro tipo de eventos multitudinarios, la movilidad urbana, las infraestructuras relacionadas con el tráfico y los aparcamientos, o el coste indirecto negativo derivado de los edificios gubernamentales. "En una capital administrativa hay mucho suelo y edificio exento del pago del IBI y eso se nota en la recaudación municipal", manifestó.

Rubén Rosón se refirió también en sus declaraciones al Partido Popular "que ahora se pone de lado con la capitalidad de Oviedo porque ya no gobierna y porque los que retoman el debate son los malvados chicos de Somos". Para el concejal de Economía en Oviedo esta situación demuestra que "los de la 'Pasión por Oviedo' solo tienen pasión por salvar sus puestos y seguir cobrando del erario público sin acudir a trabajar, como nos demuestra a diario el imputado por corrupción Agustín Iglesias Caunedo". Asimismo, Rubén Rosón indicó que Somos Oviedo no se "autoimpone cercos como Gabino de Lorenzo para utilizar el victimismo como fuente de votos" pero "tampoco va a minusvalorar Oviedo para defender los intereses de partido".