Los asturianos donaron en lo que va de año 1.739 bolsas de sangre menos que el año pasado, pero sin generar desabastecimiento. Los representantes del centro comunitario de sangre y tejidos de Asturias advirtieron de una caída del 4% en cuanto a donaciones durante la presentación de una campaña que tendrá lugar desde el viernes en el teatro Campoamor con el objetivo de "pasar sin sobresaltos el puente festivo".

La directora técnica del centro, Carmen Muñoz se fija como objetivo conseguir 300 bolsas en la campaña denominada "Maratón de donaciones" que se desarrollará este viernes y sábado de 9 a 21 horas y el domingo de 9 a 14 horas. "El año pasado conseguimos 220 y creemos que 300 no es una cifra exagerada", señala Muñoz.

La propia Muñoz explicó que a pesar de la bajada del 4%, el stock de bolsas "está equilibrado, en gran parte por la caída de la demanda por parte de los centros hospitalarios. "Cabe destacar que pese a donarse menos, la bajada de la demanda evitó grandes problemas", dijo para luego puntualizar que sí hubo campañas de urgencia concretas para paliar la escasez de determinados tipos de sangre.

Por su parte, el presidente de la hermandad de donantes instó a no relajarse. "Tenemos sangre, pero necesitamos más", indicó Manuel Ángel Santos, invitando a una participación masiva para la que la gerente del centro, María García, aseguró que se tratarían de evitar colas. "Tendremos la unidad móvil y camillas en el hall del Campoamor para aumentar la capacidad de atención", sostuvo.

Respecto a las causas de la bajada de donaciones "general en todo el país" García apuntó a razones demográficas y la falta de urgencias recientes. "El hecho de no pasar por momentos de gran escasez conllevó también hacer menos campañas", explicó, si bien quiso ensalzar las bondades del sistema español. "Por suerte tenemos una red solidaria no retributiva que funciona muy bien", destacó.

Los promotores de la campaña de este fin de semana comparecieron acompañados de la concejal de Salud del Ayuntamiento de Oviedo, la edil de Somos Mercedes González, que animó a los ciudadanos a aportar de manera solidaria una sangre "cada vez más necesitada".

Los participantes en el acto de presentación coincidieron en la necesidad de concienciar, especialmente a jóvenes y personas de edad media todavía no sensibilizados con la causa, a incorporarse a los donantes regulares que permiten abastecer a unos centros hospitalarios entre los que destaca el HUCA, acaparando el 50% de la demanda de sangre y un 75% de las plaquetas.