Ejercicios y juegos contra la merma de agilidad causada por la enfermedad. Eso supone la terapia acuática impulsada por la Escuela Municipal de Salud. La iniciativa, establecida el año pasado con gran éxito para 15 personas aquejadas de esclerosis múltiple, amplió su éxito en el nuevo curso en el que las 30 plazas adicionales ofertadas, para afectados por las consecuencias de ictus y de las patologías psiquiátricas, fueron totalmente ocupadas.

"Hay gente que cuando llegó aquí no caminaba y ahora van como motos", explicó ayer el director de la escuela municipal, José Luis Peralta, mientras visitaba la sesión de los alumnos de esclerosis múltiple en el complejo deportivo Jorge Egocheaga de Teatinos.

Los matriculados tienen la oportunidad de acceder a monitores que les guían para realizar ejercicios con pelotas, planchas flotantes y otros complementos, ideales para olvidar sus limitaciones. "Salvo una alumna que va un poco más lenta, el resto ganaron mucha independencia", señalan sobre el efecto de las clases dirigidas por Sara Antuña.

Los efectos evidentemente positivos de las sesiones hacen al Ayuntamiento plantearse seriamente la necesidad de ampliar todavía más la oferta. "La gente nos agradeció mucho el servicio establecido y nos propusimos ampliarlo al mayor número de personas posibles", explicó la concejala de Salud, la edil de Somos Mercedes González, acerca de la creación de los dos nuevos grupos a los que se podría unir alguno más el próximo trimestre.

De momento, la terapia se ha convertido en más accesible con la adquisición de una silla especial que favorece la inmersión en el agua de personas que por su estado no pueden hacerlo por medios propios.